Este jueves se llevará a cabo la reunión de la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá, en la que se oficializará la salida del actual gerente de la misma, el ingeniero Andrés Escobar. Esta noticia, que anunció la alcaldesa el miércoles en horas de la mañana, más tarde fue confirmada desde Ibagué.
“Andrés Escobar estuvo al frente del Metro de Bogotá, hizo un gran trabajo y yo la verdad tengo una enorme gratitud con él porque sacó adelante la primera línea del Metro de Bogotá, un proyecto con 60 años de atraso. Nosotros habíamos acordado con él que me acompañaría este primer año para hacer una transición tranquila, hasta que sacáramos el contrato de la primera línea del metro. Así ha ocurrido y de común acuerdo con el Gobierno nacional hemos decidido hacer un cambio en la gerencia y una restructuración de la entidad”, indicó la alcaldesa de Bogotá.
Ahora, aunque varias fuentes aludieron a que su salida se debió a las presiones burocráticas por parte del partido Alianza Verde, y otros se cuestionaron si su salida estará más relacionada con las investigaciones que adelanta la Contraloría, el mismo Escobar agradeció a la alcaldesa por el apoyo recibido desde enero, y enfatizó que “su apoyo en público y en privado fue decisivo para avanzar en medio de las dificultades de este pandémico año”.
Por su parte, la alcaldesa fue enfática en aclarar dos cosas: la primera, que su permanencia en el cargo se había acordado a principios de año para que durara por este 2020 mientras se sacaba adelante la firma del acta de inicio de la obra, hecho que se realizó a finales de octubre.
Y la segunda, es que la salida del ingeniero Escobar no se debió solamente a su figura como tal, sino al hecho de que el Distrito deberá consolidar una segunda empresa, que responderá a un proyecto más grande que girará alrededor de la primera línea.
“Parte de lo que nosotros estábamos esperando, es que nosotros desde el principio del año contratamos una consultoría para que nos dijera cómo hacer la Empresa del Metro de Bogotá, empresa que ahora según se aprobó en nuestro Plan de Desarrollo, ya no es solo un tema que corresponderá a la Primera Línea del Metro, sino que va a ser una empresa de Metro Regional que va a tener que integrar en una sola tarifa y en un solo sistema organizado regional, a todos los Regiotram. Al de occidente, que ya se está haciendo, y al del Norte que vamos hacer y que incluso va a tener que contar con una especie de autoridad metropolitana y que también estamos discutiendo en Bogotá región”, aclaró la alcaldesa.
Una empresa más grande
Con esto en mente, el Distrito Capital explicó que la empresa Metro, como está concebida hoy, se quedó pequeña para el proyecto a largo plazo que tiene Bogotá, pues “su trabajo fue el de estructurar la primera línea, pero ahora deberá ejecutar una obra de construcción enorme, la más grande de Colombia y tendrá que planear el resto del sistema”, enfatizó la alcaldesa.
“Esta deberá ser una gran empresa de transporte, de manera que no solamente va a cambiar la gerencia, sino que van a cambiar varios cargos en la estructura de la empresa. Van a crearse nuevas gerencias, gerencias de proyectos especiales y por eso hemos decidido hacer, de común acuerdo con el Gobierno nacional, este cambio en este momento”, agregó López al tiempo que añadió que su reemplazo tendrá un proceso meritocrático que se surtirá durante este mes y la idea es que haya un nuevo gerente a más tardar a comienzos del año entrante.
Es importante referir que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le agradeció al gerente por su gestión, señalando que gracias a él “hoy Bogotá tiene un Metro contratado, que para comenzar, generará decenas de miles de empleos en su construcción. Y luego contribuirá a mejorar la movilidad y a ahorrar tiempo. Ahora que Andrés Escobar deja la gerencia del Metro, le agradezco como bogotano un trabajo formidable”, precisó el exalcalde.
Así mismo, el director de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, indicó que gracias a la gestión y al liderazgo del gerente Escobar, quedó “el proyecto contratado, planificado, y financiado. Quien lo reemplace debe tener experiencia real en dirigir grandes obras”.