‘Gentil Duarte’, disidente de las Farc, comanda 3.000 hombres | El Nuevo Siglo
ALIAS ‘GENTIL Duarte’ está fortaleciendo las disidencias de las Farc, incluso, reclutando menores de edad.
Foto: Colprensa
Domingo, 11 de Octubre de 2020
Eduardo Carrillo

*Especial para EL NUEVO SIGLO

Los grupos residuales de las desaparecidas Farc están fortaleciendo sus estructuras con el reclutamiento de hombres y mujeres e incluso de menores de edad, al tiempo que incrementaron en territorio venezolano, en la frontera con Colombia, la formación de los nuevos integrantes de esas estructuras al reabrir las escuelas de entrenamiento militar e ideológico.

Fuentes de los servicios de inteligencia del Ejército consultadas por EL NUEVO SIGLO afirman que alias ‘Gentil Duarte’ está al frente de unos tres mil o cuatro mil hombres y que gracias a las millonarias ganancias obtenidas por el  narcotráfico y la minería ilegal, está adquiriendo en cantidades importantes pistolas, revólveres, subametralladoras, fusiles y explosivos en los mercados negros internacionales para dotar a esas estructuras.



Preocupa a las Fuerzas Militares el “trabajo” que vienen cumpliendo los grupos residuales con el reclutamiento en los campos y ciudades, en un esfuerzo para controlar las antiguas zonas en las que delinquían las Farc.

“Desde el 1 de enero a la fecha, hemos recuperado a 40 jóvenes y menores de edad que habían sido vinculados, mediante engaños, a esas estructuras. Hoy, felizmente, están en el seno de sus hogares con sus familias”, dijo un oficial de inteligencia del Ejército.

“Sabemos que ‘Gentil Duarte’ no es el máximo cabecilla de las disidencias y quien está liderando y tratando por todos los medios posibles la unión de todos los frentes residuales es Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ a través del envío de emisarios para evitar que por las líneas telefónicas, correos o radios sean interceptados por las fuerzas del orden y eventualmente ser capturados o abatidos en combate”, explicó el oficial de inteligencia a este Diario.

“‘Iván Márquez’ viene trabajando para crear una estructura de mando similar a las desaparecidas Farc  con los más de 20 cabecillas de  bloques, del llamado comando conjunto, de frentes y de las columnas móviles y en este proceso, juega un papel fundamental alias ‘Gentil Duarte’ quienes desertaron del proceso de paz”, dijo el oficial.


Los grupos residuales de las desaparecidas Farc están fortaleciendo sus estructuras con el reclutamiento de hombres y mujeres e incluso de menores de edad, al tiempo que incrementaron en territorio venezolano la formación de los nuevos integrantes. 


Precisó que “Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’ viene trabajando de la mano con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, el primer guerrillero de las Farc que desconoció los acuerdos de paz, para “recuperar”  las zonas que abandonaron las otroras Farc”.

Así mismo, ‘Gentil Duarte’ viene trabajando y coordinando sus acciones delictivas con Géner García Molina, alias ‘Jhon 40’, quien provee el soporte financiero a las disidencias con el producto del llamado gramaje, la actividad del narcotráfico y la minería ilegal. También, aparecen en estas tareas Euclides Mora, Geovanny Chuspas y Julián Cholo, quienes orientan y entrenan a los grupos residuales que dirige ‘Gentil Duarte’.



Actualmente, dijo, alias ‘Gentil Duarte’ es el máximo cabecilla del frente denominado  Jorge Briceño Suárez y recibe los dineros que capta ‘Jhon 40’, gracias a sus vínculos con los carteles del narcotráfico de México, Brasil y Colombia.

Las agencias de Inteligencia del Ejército revelaron que “‘Gentil Duarte’, de acuerdo con documentos confiscados y emitidos por los grupos residuales, viene retomando las tesis y doctrinas de las desaparecidas Farc para darle un tinte ideológico y político en procura de tener un reconocimiento de su supuesta lucha en el ámbito nacional e internacional, además, con estos procesos mantiene la ideología en su base”.

De acuerdo con la información que tienen las agencias de inteligencia, ‘Gentil Duarte’ “retomó el Plan Renacer del abatido Alfonso Cano para continuar con el control territorial, de corredores de movilidad y el control hegemónico sobre el narcotráfico y en procura del control de las masas, el acumulado social. Afirman que a través de las redes urbanas y las llamadas milicias tratan de imponer normas de convivencia y comportamiento en sus áreas de injerencia”.

Reclutamiento

En cuanto a los procesos de “reclutamiento”, explicó el vocero oficial de inteligencia, que “los grupos residuales bajo el control de ‘Gentil Duarte’ y sus colaboradores vienen intensificando este fenómeno violatorio de los derechos humanos, pues su proyección es aumentar el número de hombres en armas por frente hasta obtener la capacidad armada que le permita ejercer control físico en sus zonas de presencia históricas”.

Sin embargo, explicó que “el Ejército viene trabajando en un esfuerzo para contrarrestar este fenómeno en el país y en desarrollo de las operaciones militares en el marco del Derecho Internacional Humanitario,  hace un trabajo muy importante en la recuperación de los menores y jóvenes. En lo corrido del año, la institución ha regresado al seno de sus hogares a 40 muchachos que fueron recuperados tras choques armados y asaltos a campamentos”.


Las agencias de Inteligencia del Ejército revelaron que “‘Gentil Duarte’, de acuerdo con documentos confiscados y emitidos por los grupos residuales, viene retomando las tesis y doctrinas de las desaparecidas Farc para darle un tinte ideológico y político.


En cuanto a la reactivación de las antiguas escuelas de formación en Venezuela, especialmente, en los estados fronterizos con Colombia -Táchira, Apure y Amazonas- “los grupos armados organizados residuales de las Farc vienen aprovechando la franja fronteriza para realizar sus actividades delincuenciales, entre ellas, el entrenamiento para desarrollar actos delictivos”.

Acotó que “Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’,  es uno de los principales blancos de alto valor para el Estado colombiano por su capacidad criminal, de hacer daño a los ciudadanos y sus vínculos con el narcotráfico, entre otras actividades delincuenciales y por ello, el Gobierno nacional ofrece una recompensa de $2.000 millones para la persona, ciudadanos e incluso integrantes de esos grupos armados al margen de la ley que brinden información precisa que permita su captura para dejarlo a disposición de la Fiscalía”.

Aseguró que “para ninguna autoridad y servicio de inteligencia es un secreto que ‘Gentil Duarte’ en el pasado fue hombre de confianza del secretariado de las Farc por su trabajo y dedicación en fortalecer la presencia de esa guerrilla en las zonas más inhóspitas del Guaviare, Guainía, Caquetá y Meta, además de su control de las rutas de la cocaína, del oro y del coltán por las rutas de Brasil y Venezuela.



Botache Santillana ingreso a las Farc en 1981 en el Caquetá donde nació e inició una vertiginosa carrera ascendente en los cuadros de mando de esa estructura al margen de la ley por su rápido aprendizaje de las doctrinas y su don de mando. En sus primeros años integró los frentes 1, 7, 14, 28 y 40.

Los servicios de inteligencia tienen información oficial en el sentido de que ‘Gentil Duarte’ aportaba al secretariado multimillonarias sumas de dinero por “negocios” con el narcotráfico.

Narró el oficial que ‘Gentil Duarte’ cuando abandono el proceso de paz no solo “arrastró a otros excombatientes sino que se llevó $3.000 millones con los que inició el fortalecimiento de los frentes disidentes”.

“Sabemos que en las filas de las Farc siempre sobresalió por su experiencia militar y política, por esta razón llegó al secretariado. Ahora, al frente de unos tres mil o cuatro mil hombres, está dedicado a reforzar con sus aliados los procesos del narcotráfico, pero echa el cuento a sus hombres y para captar a los desmovilizados que siguen las enseñanzas políticas de Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’; Luis Alberto Morantes Jaimes, alias ‘Jacobo Arenas’ y de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’.


De acuerdo con la información que tienen las agencias de inteligencia, ‘Gentil Duarte’ “retomó el Plan Renacer del abatido Alfonso Cano para continuar con el control territorial, de corredores de movilidad y el control hegemónico sobre el narcotráfico y en procura del control de las masas, el acumulado social.


Junto a ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’, otros 20 cabecillas de las desaparecidas Farc, son objetivos de alto valor para el Gobierno nacional, mientras las Fuerzas Militares y la Policía trabajan para enfrentar a los crecientes Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc”.