La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó que se someta al general (r) Iván Ramírez Quintero, para hablar sobre la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Informó la JEP que se determinará si hubo una posible "extralimitación en las funciones" de las autoridades cuando confrontaron a la guerrilla del M19 en el lugar, cuando el oficial era comandante del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coci).
"En caso positivo, de quién o quiénes, en qué consistió, si se dieron órdenes o instrucciones irregulares o contrarias a los reglamentos y la ley que derivaron en el desconocimiento de los derechos y la integridad psicofísica de las víctimas”,, dijo el alto tribunal.
Le puede interesar: Indemnizarán a familias de víctimas del accidente en Gaira
El general (r) Ramírez fue acusado de haber participado en los supuestos hechos de tortura y desaparición forzada de algunas personas que salieron con vida del Palacio de Justicia.
Cabe recordar que el uniformado había sido llamado por la JEP para declarar en el caso 06, sobre crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica.