El General Giraldo, líder de las Fuerzas Militares, rompe el silencio y aclara que no hubo pago alguno por la liberación del padre del reconocido futbolista, esto en medio de la controversia desatada por la presencia de un carro de valores en la operación de rescate de Luis Manuel Díaz.
El comandante de las Fuerzas Militares, afirmó en una declaración: "No tengo conocimiento de que se haya pagado una suma de dinero por su liberación. Lo que hicimos fue crear las condiciones mediante un reposicionamiento de tropas que permitiría garantizar la entrega de esta persona".
La controversia se desató debido a la presunta oferta de una recompensa de 200 millones de pesos por la liberación, a la cual el general Giraldo respondió categóricamente: "En ningún momento se pagó algún monto de recompensa". Además, hizo un llamado al grupo guerrillero, instándolos a liberar a los otros ciudadanos que mantienen secuestrados.
Asimismo, el monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y facilitador en el rescate, respaldó la afirmación del General Giraldo: "No llevamos dinero al ELN. Tampoco vi el vehículo, es decir, coincidencialmente apareció un carro frente de la caravana, pero de eso no sé absolutamente nada. Solo era un facilitador por parte de la Diócesis de Riohacha".
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, también desestimó las especulaciones sobre un presunto pago: "No creo que exista vínculo entre una cosa y otra, pues es muy creativo".
Por su parte, el ELN emitió un comunicado desmintiendo las afirmaciones que circulaban en redes sociales sobre un supuesto intercambio de 3 mil millones de pesos por la liberación de Luis Manuel Díaz. En un trino en su cuenta oficial de Twitter, la guerrilla señaló: "Otro comunicado FALSO que circula en algunas redes y grupos, plantea un supuesto intercambio por la liberación del señor Luis Manuel Díaz, realizada con éxito ayer. Insistimos es Falso".
Hasta el momento, representantes de la Conferencia Episcopal y de la ONU, quienes participaron en el proceso de liberación, respaldan las declaraciones del General Giraldo, desmintiendo cualquier intercambio económico. Sin embargo, las autoridades gubernamentales aún no se han pronunciado sobre la presencia del camión blindado en la zona.