DURANTE LA presentación del Plan Parcial Bavaria en la localidad de Kennedy, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se refirió al futuro de la primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB): “el Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá. El Metro no tiene reversa: a Bogotá se le respeta”.
La alcaldesa mayor pidió qué les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se paren las obras del Metro de Bogotá. En ese sentido, afirmó que es una falta de respeto que le estén consultando a un gobierno extranjero sobre el futuro de los bogotanos.
“Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”, manifestó la mandataria de Bogotá.
La alcaldesa López recordó que, desde el pasado mes de enero, el Distrito le expuso al Gobierno Nacional que un cambio en el contrato, el trazado y la tipología era inviable jurídicamente, y la Alcaldía Mayor de Bogotá se podría ver abocada a futuras demandas.
“Desde enero le mostramos al Presidente que cambiar el contrato, el trazado y la tipología desde la 50 con primera en adelante era inviable jurídicamente, y nos vamos a quedar sin Metro y con demandas por incumplir un contrato, por cambiar el objeto de un contrato, por superar el monto. Presidente no insista: el Metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”, manifestó la alcaldesa mayor.
Reacciones
Los candidatos a la Alcaldía no perdieron oportunidad para opinar sobre la situación y recordar sus propuestas en torno al futuro del metro.
Carlos Fernando Galán aseveró a través de su cuenta X que es falso que tenga un acuerdo para cubrir la corrupción del metro.
“Es falso que tengo un acuerdo con Claudia López para cubrir la corrupción del metro. Ficción pura. Lo único que voy a llegar a cubrir y proteger es el metro. Llevamos décadas discutiendo sobre el metro y hoy es un proyecto contratado y que avanza. Conmigo el metro va y lo voy a cuidar. Si llegan a encontrar corrupción, sea por parte de Claudia López o de quien sea, seré el primero en defender el metro y pedir que los responsables paguen”, afirmó.
A su turno, Juan Daniel Oviedo insistió en que Bogotá merece un mandatario que tome decisiones de forma autónoma y que respete a las personas que habitan la ciudad.
“La primera línea del metro de Bogotá, como está contratada, se puede hacer bien. Necesitamos que el presidente entienda que no estamos dispuestos a renunciar a este tipo de iniciativas. Hablemos de propuestas hacia el futuro y no permitamos y castiguemos en esta primera vuelta esta ideologización que el presidente Gustavo Petro quiere dar a los problemas de nuestra ciudad. Nuestro mensaje es al Presidente: no estamos dispuestos a renunciar al Metro YA. ¡Nosotros vamos a resolver hablando con la verdad!”, enfatizó.
Por su parte, Rodrigo Lara dijo que, en caso de llegar a la Alcaldía, la primera línea del metro se construirá. “Si Gustavo Petro quiere entregarle a Bogotá 15 billones de pesos, se los recibimos, pero para adelantar la tercera línea. Yo he sido muy enfático en que esa línea ya empezó y que se debe terminar. Ese es mi gran propósito y del dicho al hecho hay un trecho. Aquí muchos pueden decir eso, pero vamos a ver si tienen la misma templanza si llegaran a ser alcaldes”, sostuvo.