"El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel", así lo manifestó el presidente Iván Duque a través de su ceunta oficial de Twitter pues considera que el exjefe paramilitar "tiene graves deudas pendientes con la justicia colombia".
En ese sentido, el Jefe de Estado consideró que ofrecer a Mancuso otros caminos como "ausencia de prisión y no extradición" a cambio de testimonio es una "agresión a sus víctimas que esperan sanciones ejemplarizantes”.
- Lea también: Justicia debe asegurar extradición de Mancuso: HRW
En ese sentido, Duque indicó que si se piensa en la deportación de Mancuso a Italia, su gobierno acudirá a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad para garantizar que sus delitos no queden en la impunidad.
Sus declaraciones se suman las del defensor del pueblo, Carlos Negret, quien aseguró que una posible extradición del exjefe paramilitar a Italia “lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.
- Le interesa: Tribunal ordenó extradición y captura de Mancuso
Por esa razón, Negret anunció que la entidad está evaluando la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que las autoridades judiciales y administrativas, con responsabilidades en este caso, realicen el proceso de todas las acciones tendientes a garantizar que Mancuso regrese al país y cumpla con las condenas impuestas por el sistema judicial colombiano.