Las comisiones primeras de Senado y de Cámara aprobaron el proyecto de ley que obliga a hacer pública la declaración de rentas y bienes de los funcionarios públicos.
La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, llamó la atención sobre que mientras “la consulta anticorrupción obligaba a los electos por voto popular y a los directivos hacer pública tres piezas de información patrimonial, sorpresivamente hoy el Congreso aprobó que sea para todos los servidores públicos”.
Aunque es positivo que se haya aprobado, “lo complicado es ese bandazo. Hace ocho días lo hundieron y lo llenaron de micos, y ahora lo hacen para todos. Me da temor que sea una estrategia para hundirlo”, advirtió Lozano, para quien “el gran debate será en la plenaria”, reiterando que “hay un temor de nuestra parte que al hacerlo extensivo a todos los servidores públicos lo que exista sea una estrategia para hundirlo”.
La representante por Bogotá, Juanita Goebertus, copartidaria de Lozano, explicó que lo aprobado establece que los tres documentos -la declaración de renta, la declaración de bienes y la declaración de conflictos de interés- tienen que hacerse públicos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).
Le puede interesar: Este es el plan para proteger líderes sociales.
El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, resaltó que el texto “obliga que los servidores públicos en general -no solamente los congresistas, los diputados, los concejales- tengan que al inicio de sus labores presentar su declaración de bienes patrimoniales, que la ciudadanía pueda hacer control. Este es un mecanismo de transparencia”.
“Lo que me da temor es lo que les puede ocurrir a algunos servidores que están en zonas conflictivas, donde hay problema de seguridad, y que terminen siendo extorsionados”, anotó.
Para el senador de La U, Roosvelt Rodríguez, “la declaración de renta, la declaración de bienes y de patrimonio es una obligación que tenemos los congresistas que reportar antes de posesionarnos. En las secretarías generales del Senado y de Cámara reposa la información sobre nuestros bienes, sobre nuestros parientes, aparecen todos nuestros datos. Y lo que busca la norma que acabamos de aprobar es que se haga pública”.