El Distrito rechazó la situación ocurrida el día de hoy en la UPI La Rioja, donde cuatro funcionarios de la Unidad para las Víctimas y una funcionaria de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación fueron retenidos por la comunidad Emberá Katío.
Este hecho tuvo lugar en el marco del acompañamiento de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación a la Unidad para las Víctimas en la entrega de 366 kits alimentarios a la población, ubicada temporalmente en la UPI La Rioja.
Días atrás, se llevaron a cabo procesos de diálogo y concertación entre las entidades y la comunidad, estableciendo compromisos claros para la entrega de dichos kits, en el marco del apoyo continuo que se ha brindado a esta población. Sin embargo, durante la entrega de los kits, surgió un malestar por parte de la comunidad frente al contenido de estos.
Los funcionarios de ambas entidades intentaron mediar a través del diálogo, pero la comunidad se negó a recibir los productos. Posteriormente, la guardia indígena acordonó la infraestructura, reteniendo a los funcionarios por más de una hora y amenazándolos con llevarlos al cepo como método de castigo, frente a esto último el Distrito insiste en que no se cumplen las condiciones establecidas por la Corte Constitucional para que se aplique la jurisdicción indígena.
El Distrito ha demostrado su compromiso con el bienestar y la protección de los derechos de la comunidad Emberá asentada en Bogotá. Un ejemplo de ello fue el retorno de la comunidad asentada en el Parque Nacional y el compromiso público de la administración distrital de ser garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Nación.
Adicionalmente, el Distrito ha venido fortaleciendo la oferta institucional mientras la Unidad para las Víctimas adelanta los procesos de retorno y reubicación de la comunidad asentada en la UPI La Rioja y La Florida. Por ello, hoy el Distrito rechaza enfáticamente la retención y las amenazas contra funcionarios públicos, quienes estaban en la UPI La Rioja con el único objetivo de brindar apoyo y acompañamiento.
De acuerdo con un comunicado de Bogotá se anunció que "la ciudad no tolerará situaciones que vulneren los derechos ni la dignidad de sus funcionarios ni de ninguna persona. Por esta razón, se están adelantando las respectivas denuncias contra los responsables de esta situación, las cuales serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación".
Además de eso se hizó un llamado a resolver situaciones a través del diálogo y el respeto. Continuaremos prestando todo el apoyo necesario y redoblando esfuerzos por el bienestar de la comunidad mientras se trabaja de manera conjunta con las entidades respectivas hacia un retorno, reubicación o integración local segura.