Frente a la solicitud del gobierno de Estados Unidos para reiniciar la aspersión aérea en el país, el procurador Fernando Carrillo recordó que la Corte Constitucional ha fijado unos protocolos y cánones de actuación que se deben respetar e indicó que, así se lo hizo saber a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en una reciente comunicación.
“Las decisiones de los jueces están para respetarse y creo que el Gobierno de Estados Unidos, que es uno de los Estados de derecho más importantes del mundo, entiende perfectamente ese argumento. Aquí no se imponen decisiones por encima de lo que los jueces han previsto y repito, hay una política pública de fumigaciones que hay que poner en marcha, respetando lo que ha dicho nuestra honorable Corte Constitucional”, sostuvo durante la inauguración del Centro de Atención al Público en Materia de Familia.
El Centro desde ayer amplió sus servicios en la sede de la torre B de la Procuraduría General en Bogotá. Allí, un equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos atenderá consultas en materia de derechos de familia. Cuenta con un espacio para que los niños jueguen mientras esperan a sus padres.
Advirtió el Procurador que el problema de la falta de justicia de familia y que se cometan desafueros contra los derechos de la niñez, “tiene que ver con la puerta de entrada al sistema, que está medio cerrada, no es accesible y es sometida a tantos vejámenes de la administración”.
Anunció que la Procuraduría trabaja en un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia así como, la falta de acceso al sistema y reiteró que como Ministerio Público no cree en el populismo punitivo, sino en el fortalecimiento del sistema de justicia desde la base.
Indicó que el Centro de Atención hace parte del compromiso de la Procuraduría con los derechos de quienes siguen siendo vulnerados.
“El pecado más grande que tiene este Estado es la incapacidad de reaccionar frente a la magnitud y a la crudeza de tantas violencias contra los menores en el país”, puntualizó.