Fumigación de cultivos con drones no tiene buenos resultados | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Redacción Web

El experimento del Gobierno y que fue aplicado por la Gobernación de Antioquia no ha tenido buenos resultados, como era de esperarse.

Se trata de la erradicación de cultivos ilícitos con ayuda de los drones para fumigar con glifosato a baja altura. 

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no se han conseguido los mejores resultados debido a que aumenta los tiempos de labores del personal erradicador.

“Es un experimento bastante interesante que requiere de una tecnología importante, se pierden tiempos en la recarga de los herbicidas y combustibles. Su efectividad no es tan alta pero está dando resultados”, dijo. 

Aunque el gobierno anterior anunció que dejaban diez drones, por los que se pagaron inicialmente 77 millones de pesos para un plan piloto, hoy en día ese plan no termina y parece que las zonas críticas en donde hay una alto índice de producción de droga, no podrán acceder a esta nueva tecnología.

Pese a su baja efectividad en materia de fumigación, la Policía Antinarcóticos consideró que el uso de drones es necesario, ya que previene afectaciones a los erradicadores ante la eventual presencia de artefactos explosivos. 

Cifras oficiales indican que en lo que va corrido del año se han registrado más de 100 ataques a uniformados en zonas de erradicación; la mayoría de ellos con minas antipersona y en el departamento de Antioquia.