TROPAS PERTENECIENTES a la Fuerza Aeroespacial y al Ejército Nacional fueron desplegadas en los municipios El Bagre, Segovia y Zaragoza, en Antioquia, y el sur de Bolívar, con la intención de fortalecer el dispositivo de seguridad en las respectivas regiones de esos departamentos. La intención es contrarrestar y neutralizar cualquier acción contra la seguridad y el bienestar de la población.
Con más de 200 soldados, adicionales a los que ya se encontraban en el área, así como capacidades tecnológicas, continúan, por tierra y aire, en el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar acciones en contra de la subestructura Jorge Arboleda del grupo armado organizado Clan del Golfo. Esta es la culpable del asesinato de cinco soldados profesionales, así como de acciones criminales contra la población civil, como extorsión, homicidios selectivos, narcotráfico, desplazamiento, reclutamiento forzado entre otros.
“Sin escatimar esfuerzos, se ha logrado la movilidad de las tropas con el apoyo de helicópteros Black Hawk UH-60 y misiones de apoyo aéreo cercano para la seguridad en tierra, por parte de aeronaves AHS Arpía, Bell212, AC47 Fantasma, y las aeronaves no tripuladas apoyarán con labores de vigilancia e inteligencia estratégica en puntos claves de la región. Estas cuentan con equipos y radares que servirán para orientar a las tropas y ubicar a los criminales del Clan del Golfo”, destacaron las Fuerzas Militares.
El principal objetivo de los distintos componentes es “restablecer la seguridad y debilitar el accionar terrorista de alias ‘Azul’ y alias ‘Chuzo’, cabecillas principales de esta estructura terrorista, que han sembrado terror en la comunidad de esta importante región del país.
“Las Fuerzas Militares disponen de la línea gratuita 107 y WhatsApp 3232272583 contra el terrorismo, las cuales estarán habilitadas las 24 horas del día para que las personas puedan denunciar, con absoluta reserva, la presencia de ilegales en la zona y de esta manera las autoridades puedan actuar de manera pronta y oportuna”, afirmaron.
Combates
La habilitación de estas tropas se debe en parte a que desde el viernes 16 se registran combates contra la subestructura Jorge Arboleda del Clan del Golfo en el nordeste antioqueño. Las tropas continúan a la ofensiva y no han escatimado esfuerzos.
Como se sabe, el Ejército Nacional señaló que, por enfrentamientos entre las tropas y el Clan del Golfo que delinque entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, cuatro soldados resultaron muertos y ocho más quedaron heridos. Los enfrentamientos se desarrollaron en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Segovia, en Antioquía.
Asimismo, la institución anunció que los militares muertos fueron identificados como Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo.
Entre tanto, los heridos se recuperan en centros asistenciales de la ciudad de Barrancabermeja a donde fueron trasladados tras los combates. Igualmente, los uniformados reportaron la baja de un insurgente y la incautación de un fusil que tenía en su poder.
El otro soldado fallecido fue Diego Fernando Gómez Fonseca, víctima de un campo minado en Segovia.
El Comando del Ejército señaló que se aumentará el pie de fuerza en la zona con la llegada en las próximas horas de 100 efectivos más.
Por otra parte, en el departamento del Cauca, una nueva violación del cese el fuego se registró cuando hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas dispararon contra las tropas en la zona rural del municipio de Buenos Aires.
El ataque fue perpetrado por insurgentes de la columna Jaime Martínez, perteneciente a esa organización delincuencial.
Según el anuncio del Ejército, en el hecho resultó herido un soldado profesional; además, los lugareños denunciaron que un civil también fue afectado por los disparos. Una vez conocida la situación, los organismos de socorro procedieron a trasladar a los dos heridos a centros asistenciales en la ciudad de Cali, en donde reciben asistencia médica.