La Mesa de Trabajo "Fuerza Púrpura", compuesta por 68 Federaciones, Asociaciones y Fundaciones que representan a la Reserva, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública, manifestó su rechazo a la atención de exguerrilleros de las FARC en el Hospital Militar Central (HOMIL).
Esta postura fue presentada durante una reunión celebrada el 16 de agosto en las instalaciones de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FF.MM. (ACORE). En el encuentro participaron delegados de Fuerza Púrpura, así como representantes de VETERPAZ, el Consejo de Veteranos, la Red Nacional de Veedurías de Salud, y el Club Héroes de Honor. También estuvieron presentes la Viceministra de Veteranos y del GSED, Ana Catalina Cano Londoño, el Mayor General Carlos Rincón Arango, Director del HOMIL, y funcionarios del Ministerio de Defensa.
El motivo principal de la reunión fue abordar las inquietudes surgidas en relación con el Convenio No. 056 de 2024, firmado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y Protección Social, y Fondopaz. Este convenio contempla la prestación de servicios por parte del HOMIL para la elaboración de prótesis ortopédicas a excombatientes de las FARC.
Los representantes de las organizaciones de Reservistas, Veteranos y Víctimas expusieron su desacuerdo con la atención de exguerrilleros en las instalaciones del Hospital Militar, señalando que esta medida representa "una revictimización de nuestros héroes heridos en acción". Además, consideraron que es "una ofensa para el personal militar activo, retirado y sus familias".
Asimismo, expresaron su preocupación por "el riesgo para la seguridad de los usuarios y de las instalaciones", así como por los "riesgos psicosociales para nuestras víctimas y posibilidades de reactivación de síntomas de trastornos por estrés postraumático". Los voceros también advirtieron sobre "las posibilidades de escenarios de violencia o confrontación" que esta situación podría generar.
En respuesta a estas preocupaciones, la Viceministra Cano Londoño aseguró que "el Ministerio de Defensa considerará las exposiciones de los Reservistas, Veteranos y Víctimas en las determinaciones sobre la implementación operativa del Convenio 056 y en el Acuerdo de Servicios que se ha de generar para el cumplimiento del mismo".
Finalmente, Fuerza Púrpura reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de la Reserva, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública, y aseguró que mantendrá informados a sus representados sobre la evolución de este "trascendental tema".