En desarrollo de una operación combinada por tropas del Ejército, la Armada y la Policía Antinarcóticos, las autoridades localizaron y destruyeron cuatro semilleros en cuyo interior se encontraron más de un millón de plántulas de coca.
Las autoridades explicaron que para sembrar estas plántulas hubiera sido necesario deforestar un área de 123 hectáreas de bosque nativo, es decir, la afectación sería equivalente a 246 canchas de fútbol, con lo cual se afectaría el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
La operación se realizó en las veredas La Tigra y El Silencio, zona rural de los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa, suroccidente del departamento del Meta.
En la zona la Fuerza Pública evidenció una sistemática deforestación del sector y la tala indiscriminada de árboles, comprometiendo y vulnerando el Parque Nacional Natural La Macarena.
Estas acciones, se informó oficialmente, es auspiciado por el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, que dirige alias ‘Gentil Duarte’ y demás criminales que delinquen en esta organización, la cual mantiene esa mezcla perversa de coca y armas.
En lo que va corrido del presente año, las tropas han hallado 37 semilleros y erradicado 580 hectáreas sembradas con matas de coca, en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Meta, Guaviare y Caquetá).
Las Fuerzas Militares reiteraron su lucha frontal contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, negocio criminal del cual se lucran tan sólo unos pocos.