El cuerpo sin vida de Rafael Merchán, excolumnista de este Diario y ex Zar anticorrupción del gobierno de Juan Manuel Santos, fue encontrado este mediodía en su vivienda, al norte de Bogotá. Sus familiares aseguraron que "no tenemos porqué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma".
Sus familiares aseguraron a Caracol Radio que la muerte de Merchán no tiene que ver con alguno de los procesos que tuvo como empleado público mientras ejerció distintos cargos.
Asimismo, solicitaron respeto en los momentos de dolor y afirmaron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre este viernes y el sábado.
Lo único que se ha informado hasta ahora es que la Policía recibió una llamada de alerta y al desplazarse allí encontró el cuerpo sin vida de Merchán, quien había fungió como secretario de transparencia de la Presidencia de la República, por la época de los hechos de la adjudicación de la Ruta del Sol II , al igual que fue cónsul en Londres.
Durante su periodo en la Secretaría para la Transparencia, Merchán participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.
Una vez fue hallado el cadáver, la Policía informó al Cuerpo Técnico de Investigaciones para que realizaran el respectivo levantamiento.
Hace unas semanas el juez había admitido a Merchán como testigo en el proceso que se realiza al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, quien pese a estar investigado decidió días atrás abandonar el país alegando altos riesgos de seguridad para él y su familia.