Frente comuneros del sur del ELN anuncia diálogo con el Gobierno nacional tras el inicio de diálogos regionales en el departamento de Nariño.
A través de un video, el Frente Comuneros del sur del Eln anunció su voluntad de dialogar con el Gobierno nacional para favorecer a la paz en el territorio de Nariño, además, notificaron que están en disposición de iniciar el desminado de la zona.
Luego de este pronunciamiento, el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, se pronunció al respeto, resaltando las declaraciones del grupo insurgente.
“La adhesión de este Frente al proceso para la transformación territorial en la región es un acto que consideramos de altísima importancia y que favorece la paz”, expresó Otty Patiño.
De igual forma, destacó la importancia del desminado, pues es una acción que impacta directamente a los menos favorecidos del país. “La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de las acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo, acción contra las minas antipersonales, flagelo que persigue a los más empobrecidos de nuestro país”.
Cabe recordar que en enero de este año, la misma guerrilla había expresado su deseo por pertenecer a los diálogos de paz, la comandancia del Eln amenazó de retirarse el proceso de paz si el Gobierno accedía a la petición. Por lo anterior, el consejero de paz señaló que es consciente del debate interno que vive ambos bandos, sin embargo, espera que resuelvan sus divergencias para avanzar con el proceso.