Frenar xenofobia contra los venezolanos pide ONU | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Redacción Web
El organismo mundial señaló que hay algunos discursos que tienen "estereotipos discriminatorios" 
___________________________________

Frenar con los discursos xenófobos contra los venezolanos pidió el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas al Gobierno colombiano.

El comité expresó su preocupación por "los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia", por lo que urgió al Gobierno a que "elimine los estereotipos discriminatorios" y aplique "con celeridad y sin excepción" sanciones a este tipo de declaraciones.

Lea también: UE amplía ayuda a Colombia para paz y migrantes

El organismo de la ONU reconoció que ese país "enfrenta una situación sin precedentes" especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Sin embargo, el organismo mundial destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para atender esta crisis migratoria y "la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales", por lo que recomienda a las autoridades de Colombia a solicitar apoyo internacional.

Asimismo celebró la decisión del presidente Iván Duque de expedir una resolución que le permite a los padres de hijos venezolanos nacionalizarlos en este país y recibir los beneficios que ofrece el Gobierno.

Cabe recordar que la Unión Europea dispuso de una "nueva ayuda" para Colombia de 30 millones de euros para la recepción de migrantes venezolanos.

Los recursos se destinarán a la "identificación de migrantes e integración socioecónomica", indicó.

La La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente Iván  Duque coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional otorgue más recursos para atender la migración, considerada la mayor de la historia contemporánea en el hemisferio occidental.

"Esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes", afirmó la diplomática.

La UE ha dado hasta el momento 130 millones de euros para atender migrantes venezolanos.