Las bajas temperaturas, que producen las llamadas heladas, y los incendios forestales han sido los dolores de cabeza de los campesinos del país.
Según el Ministerio de Agricultura, los departamentos más afectados son Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Asimismo, los campesinos han visto los daños de este fenómeno climático principalmente en los cultivos de papa y cebolla larga, por lo que en el mercado se han visto las alzas en los precios de estos alimentos.
Por su parte, Fedepapa emitió un comunicado en el que le pide a los agricultores informar a las autoridades correspondientes cuántas hectáreas están afectadas y dónde se encuentran exactamente. Esto para hacer el respectivo censo y se puedan atender las emergencias.
Sobre esto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que ante la grave situación ha venido liderando en los últimos días una serie de reuniones con los alcaldes para realizar los censos y ofrecer las primeras ayudas a las comunidades afectadas.
“Estamos presentando los dos extremos: incendios en algunos municipios del departamento y, por otro lado, las heladas particularmente en la Sabana. Por ello estamos trabajando con agricultura y competitividad en un censo de damnificados para entregar ayudas y apoyos”, indicó.
Estas son las imágenes que han dejado las bajas temperaturas: