El fortalecimiento de la presencia militar en al menos 12 regiones del país en donde se ha ejecutado el 'plan pistola' por parte del ‘Clan del Golfo’, que le ha costado la vida a más de una decena de uniformados de la Policía y también a algunos soldados en las últimas semanas, anunció ayer el Comandante del Ejército.
La mayor presencia militar para prevenir esta ola de violencia y perseguir a los responsables se sentirá especialmente en los departamentos de Antioquia, en el sur de Bolívar y en Norte de Santander.
Precisamente ayer se registró el más reciente ataque contra uniformados de la Policía, el cual ocurrió en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, que le costó la vida a la patrullera Leidy Sánchez y dejó cinco uniformados heridos.
Los policías fueron atacados por sujetos armados cuando realizaban un operativo contra el microtráfico en esa localidad de la costa Norte.
Antioquia es la región donde más policías han sido asesinados este año; por ello el comandante del Ejército, general Carlos Iván Moreno Ojeda, indicó que “trasladamos el batallón de fuerzas especiales número siete desde Medellín a Carepa”.
De igual forma el general Moreno informó: “Estamos realizando patrullas de manera coordinada con la Policía, reforzando dispositivos y presencia en las áreas urbanas, para poder mitigar la presencia de sicarios en estas zonas, que afecten a nuestros policías”.
Incluso para robustecer la presencia militar en las regiones en donde se ha sentido el denominado ‘plan pistola’, el general Moreno dijo que se está convocando a los soldados con permiso para que se reincorporen a sus guarniciones.
“Ya las unidades militares en estas áreas críticas, que están presentando este tipo de hechos, han convocado a los soldados que se encuentran en plan de permiso, de descanso, para que se les garantice su integridad, los estamos llevando a las unidades y estamos garantizando el transporte de retorno a sus batallones y brigadas para que sigan cumpliendo con su deber”, dijo el general Moreno.
Las autoridades informaron que en lo corrido de este año han muerto en servicio 24 soldados y 35 policías.
Solo en el mes de julio han sido asesinados 17 policías en diferentes regiones del país, de los cuales al menos 13 atribuyen las autoridades su autoría al ‘Clan del Golfo’.
- Le puede interesar: Defensoría rechazó ola de homicidios contra la Fuerza Pública
Crecen recompensas
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “fue asesinada la patrullera Leidy Sánchez en San Pablo, sur de Bolívar. Como colombianos debemos unirnos y rechazar estos actos criminales que nos arrebatan la vida de nuestros policías y soldados. Fuerza Pública sigue desplegada para capturar o neutralizar a estos cobardes”.
Agregó el encargado de la cartera de Defensa Nacional que “siguen aquellos grupos criminales como los reductos del Clan del Golfo y el Eln atentando contra la vida de los héroes de Colombia, poniendo precio a su vida. Por eso la sociedad entera debe rechazar estos actos y no permitir que lo hagan únicamente con el propósito de posicionarse para futuras negociaciones”.
El ministro Molano reveló que se han dado instrucciones para desplegar la Policía y el Ejército en Antioquia, en el sur de Bolívar y en Norte de Santander para capturar y judicializar a los responsables.
Dijo también que “se han elevado las recompensas para que se suministre la información preventiva de este tipo de ataques y, por supuesto, con toda contundencia desplegadas las operaciones para capturar y llevar a la justicia o neutralizar a estos cobardes criminales”.
Por su lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que “repudiamos el vil asesinato de la patrullera Leidy Sánchez en San Pablo, sur de Bolívar, nuestra solidaridad con su familia. Toda la contundencia contra cobardes que atentan contra nuestros policías, les espera la captura o la neutralización”.
En tanto que el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que “en medio de una operación contra el narcotráfico en San Pablo, Bolívar, que dejó dos capturados, se registró un enfrentamiento que cobró la vida de nuestra heroína, la patrullera Leidy Sánchez. Nuestro mejor homenaje será desmantelar esa estructura criminal”.
El ‘plan pistola’ por parte del ‘Clan del Golfo’ sería como retaliación por los golpes que ha recibido en los últimos meses por parte de la Fuerza Pública, comenzando con la captura de su máximo cabecilla Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien hace unas semanas fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
En días pasados el general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, quien habría asumido el liderazgo del ‘Clan del Golfo’, ordenó el asesinato de policías.
Por 'Chiquito Malo', 'Siopas' y 'Gonzalito', jefes del ‘Clan del Golfo’, la Policía Nacional ofrece hasta 5.000 millones de pesos por información que lleve a su captura, dijo el general Vargas.