El Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) se convirtió en una eficaz herramienta para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país, canalizando la distribución de 80 millones de elementos de protección para el personal de salud y la transferencia de $ 12 billones en giros extraordinarios y ayuda social para los más vulnerables.
Así lo expresó este lunes el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, en un balance que dio a conocer en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque.
El FOME –indicó Molano– “significa esperanza para las familia más vulnerables. Alrededor de $12 billones de pesos en ayudas sociales y giros extraordinarios se desarrollaron. El más importante, tal vez, es el de Ingreso Solidario. Se ha convertido en un esfuerzo muy importante para llegarle a las familias”.
El Director del Dapre sostuvo que de los recursos destinados a la ayuda social, solo el programa de Ingreso Solidario ha manejado $ 7 billones.
“El FOME ha apoyado a los empleados del país. De los $ 10 billones girados por el FOME para reactivación económica, $ 9 billones llegan a 3.300.000 trabajadores de 133 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han recibido ese apoyo”, precisó.
En cuanto al material de protección personal para los trabajadores de la salud, Molano señaló que se cuenta con 80 millones, de los que el 70 % está distribuido.
Al respecto, el Presidente Duque afirmó que “una de las herramientas que hemos tenido a lo largo de la pandemia para responder al pueblo colombiano ha sido el FOME. Con el FOME logramos traer al país capacidad de ventilación, lo que nos permitió duplicar el número de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y tener la Reserva Nacional Estratégica en materia de equipos y protección personal”.