No fueron interceptados el exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle y el senador Iván Cepeda por la Sala Esperanza de la Fiscalía General, aclaró el vicefiscal general Jaime Camacho.
En medio de la investigación, se pudo concluir que además de los ya mencionados, tampoco fueron "chuzados" Enrique Santiago, abogado de las Farc, Diego Martínez , ni Jorge Enrique Ibañez.
Además, indicó que "Sobre el abogado Alex Vernot y el empresario Carlos Mattos (quienes son mencionados por los exfuncionarios de la Fiscalía) hay investigaciones y juicios en curso por corrupción judicial y en el marco de esas investigaciones hubo interceptaciones controladas por los jueces de control de garantías".
Por otro lado, en los casos de las abogadas Consuelo Parra y Lina Sierra, dijo que están verificando las legalidades de dichas intereceptación. Por su parte, Parra fue interceptada de manera intermitente desde 2009 hasta 2019 y sobre Sierra existe una que data de 2016.
Cabe recordar que hace dos semanas, el Fiscal (e) Fabio Espitia reveló que su despacho identificó dos interceptaciones a las líneas telefónicas del exministro Álvaro Leyva Durán, la exsenadora Piedad Córdoba.
Según Espitia, ya se adelantan investigaciones para determinar la legitimidad de estas acciones, que como lo han señalado dos exfuncionarios del ente de control, se realizaron incumpliendo los protocolos establecidos.
“Puedo afirmar hoy que solo aparece una interceptación al doctor Álvaro Leiva en el 2013 y voy a revisar la legalidad de esa interceptación. También una interceptación que se presentó en el año 2019 durante unos días a uno delos teléfonos de la doctora Piedad Córdoba, también revisaré la legalidad de esa interceptación. El único que no nos ha respondido es el señor Enrique Santiago”, manifestó.