La Fiscalía pidió este jueves al juez que se imponga medida de aseguramiento a los acusados de recibir un soborno millonario para incidir en la extradición de alias 'Jesús Santrich', quien es solicitado por EU por narcotráfico.
“Hay riesgo de que los procesados mantengan continuación de la actividad delictiva y su probable vinculación con organizaciones criminales”, señaló el representante de la Fiscalía.
“Existe la posibilidad de que los procesados, en especial Bermeo Casas, puedan contar con las personas de la JEP para ocultar o modificar elementos de prueba”.
Este jueves se conocerá si el juez acatará tal pedido de la Fiscalía.
Fiscalía defiende al agente encubierto en caso JEP
Entretanto, en la audiencia de medida de aseguramiento contra el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo, el ex senador Luis Alberto Gil y dos personas más, la Fiscalía defendió el modo en el que se realizó el operativo.
Para la Fiscalía este operativo, en el cual estaba un infiltrado, no se actuó como un hecho para provocar un delito y aseguró que por el contrario estaban amparados en la ley.
Explicó que la utilización del agente infiltrado fue aprobada mediante el oficio 018 del 26 de febrero expedido por la Fiscalía.
El ente acusador aseguró que "lo que aquí se tiene es la concreción de una actividad ilícita que venía de tiempo atrás y por ello se refuerza la imputación del concierto para delinquir". También dijo que la presencia del agente encubierto está sustentada en instrumentos internacionales.
"Los mismos hechos hablan por sí solos. Desde el inicio de los audios -grabaciones reveladas en la imputación- no advierte este delegado dónde puede haber una provocación de parte del agente encubierto y de la fuente. Inician hablando de un negocio que ya tenían planeado. Un negocio que se estaba concretando ese día", manifestó el fiscal del caso.