Imputaron cargos al empresario barranquillero Leo Eisenband, dueño de los almacenes Fedco, por su supuesto rol en el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Después de nueve intentos, la Fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Según el ente acusador, Eisenban le compró el centro comercial Villa Country en Barranquilla al ex fiscal de la DNE y liquidador de la sociedad Promocon, Camilo Bula, por $18.362 millones, casi $5.000 millones por debajo del avalúo.
De acuerdo con la investigación, el establecimiento fue adquirido por 18 mil 362 millones de pesos, un valor mucho menor al establecido en el avalúo catastral.
Bula, hoy condenado a 18 años de prisión por el escándalo de la DNE y principal testigo en el caso, informó cómo se adulteraron avalúos y se falsificaron actos notariales para beneficiar a Eisenband.
De acuerdo con la Fiscalía, existe inferencia razonable para considerar que Eisenband tuvo relación directa con los hechos de corrupción que se registraron para la compra del centro comercial a un costo menor del que en realidad valía.
Durante la diligencia, la fiscal reveló que una de las abogadas del empresario visitó en varias oportunidad a Bula en la cárcel La Picota de Bogotá, donde le tomó declaración y se llevó las actas del principio de oportunidad, sin explicarle al procesado que era la apoderada del socio fundador de Fedco, contra quien atestiguó Bula.
La defensa de Eisenban le pidió al juez que la audiencia fuera reservada, porque supuestamente lo relacionado con el proceso, estaba siendo distorsionado por los medios de comunicación, a lo que la fiscal respondió afirmando que la información publicada sobre el caso, respondía claramente a lo que sucedía durante el proceso.