Un aumento superior al 21% en el primer semestre de 2020 comparado con igual periodo del año pasado respecto del esclarecimiento de feminicidios registrados en el país reportó la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el reporte de la entidad, mientras en el periodo enero - junio de 2019 se logró esclarecer el 72,87 de los feminicidios, en el mismo lapso de este año la cifra llegó a 93,9%.
La Fiscalía, sin embargo, explicó que entre 2019 y 2020 el delito de feminicidio registra una disminución del 40%, “preocupa un comportamiento su incremento en los departamentos del Valle del Cauca (18,7%), Atlántico (62%) y Bolívar (66%)”.
La Fiscalía informó, además, que de acuerdo con los registros de la Entidad desde la expedición de la ley que tipifica este delito como autónomo en julio de 2015 y hasta el mes de junio de 2020 se han registrado 802 víctimas de feminicidio, 82 de ellas en el 2020.
Así mismo, el ente de investigación da cuenta de que “de los 39 casos reportados durante el aislamiento (cuarentena) 9 están en juicio, 10 en imputación y 3 responsables han sido condenados”.
Adicionalmente, hay vigentes seis órdenes de captura y cuatro llamados a indagación.
Otras cifras
EL NUEVO SIGLO presentó en su edición de ayer cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal según las cuales el año pasado se registraron 976 homicidios contra mujeres, en la mayoría de los cuales las víctimas estaban entre los 20 y 30 años de edad: 154 casos fueron contra quienes estaban entre los 20 y los 24, mientras que 135 crímenes contra el grupo que estaba entre los 25 y 29.
Esta tendencia se mantiene en el periodo de enero a mayo del presente año, en donde fueron asesinadas 45 mujeres entre los 20 y 24 años de edad; y 53 mujeres entre los 25 y 29 años.
En cuanto a las circunstancias de los homicidios contra mujeres entre enero y mayo de este año, el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal indica que el 38,27% de los casos fueron feminicidios; el 31,22% se dio en el ámbito de violencia intrafamiliar; el 28,20% de los episodios se dio dentro de violencia interpersonal; el 22,16% por otras razones; el 13,9% se enmarcó en violencia sociopolítica; y el 8,6% en violencia económica.
Según las cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia entre enero y junio de este año un total de 241 mujeres han sido víctimas de este delito: 42 en enero, 46 en febrero, 42 en marzo, 26 en abril, 31 en mayo y 54 en junio.
El Observatorio detalló sobre los 54 feminicidios, según seguimiento que hizo a medios, en junio de este año que se produjeron en 18 de los 32 departamentos del país. “Valle del Cauca registró (11), seguido por Antioquia con (10) feminicidios. Cauca, Huila y Bogotá (4). Norte de Santander, Magdalena, Atlántico y Córdoba (3) por departamento. Con igual número de registros (1) los departamentos de Tolima, Sucre, Santander, Guajira, Bolívar, Caldas y Cesar”, indicó.
Agregó que la crítica situación de violencia contra la mujer amerita por parte del Gobierno la declaratoria de una emergencia por los feminicidios. “Es más que urgente declarar esta emergencia, es una deuda histórica con las mujeres, sus sobrevivientes y comunidades. Desde el año 2017 que inició el sistema de información, se ha mantenido mes a mes la tendencia de los feminicidios, con sus victimarios hombres en contexto de relación de poder desigual, explotación, dependencia y control armado territorial. Esa visibilidad mediática, la facilita el periodo de cuarentena y las denuncias de diferentes organizaciones que son parte del sistema internacional de derechos humanos de las mujeres y por supuesto las cifras, que son reveladoras”.
Más medidas
Ante la difícil situación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que se ha exacerbado en el país, en días pasados, el Consejo de Ministros adoptó un paquete de medidas de alto alcance para frenar este flagelo.
Una sala de control y monitoreo exclusiva con plataforma tecnológica de inteligencia artificial hará seguimiento y atenderá violencias contra las mujeres. Adicionalmente, el Gobierno alista un proyecto de ley para fortalecer las comisarías de familia, y, mediante decreto formalizará la instancia que reúna a todas las entidades del Estado, a nivel nacional y regional para optimizar la hoja de ruta de prevención y atención de violencias.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien ante la gravedad de la situación quiso llevar el tema al Consejo de Ministros, dijo que “tenemos que condenar todos los feminicidios porque esta es una de las peores expresiones de violencia de una sociedad, el odio contra el cuerpo de las mujeres. Este Gobierno no tolera ningún tipo de violencia contra las mujeres, sea quien sea, y entre más rápido podamos aplicar la prisión perpetua contra la violación de menores, más rápido tenemos que mostrar el rechazo contundente de la sociedad colombiana frente a la impunidad de estos casos o las penas muy leves”.