Sobre ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, quienes volvieron a la clandestinidad, el director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, consideró que “claro que hay posibilidad de que los juzguen”, anotando que “la bola ahí la tiene la Fiscalía, quién sabe si se habrá dado cuenta que recibió ese balón”.
De otra parte, Restrepo señaló que es remota la posibilidad que el seguimiento efectuado desde 2016 por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a la Jurisdicción para la Paz (JEP) escale a una intervención en Colombia por llegar a considerar que hay impunidad frente a los graves delitos que se cometieron en el conflicto armado.
La CPI entró en vigor en 2003 producto del Estatuto de Roma y tiene jurisdicción en Colombia porque el país es signatario del mismo. Puede intervenir para aplicar justicia si considera que hay impunidad en delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, los cuales fueron pan de cada día en el conflicto armado llevado a cabo en nuestro suelo.
Cerca de 13.000 personas entre exintegrantes de las Farc, uniformados y terceros civiles se sometieron a la JEP, que avanza en los procesos pero todavía no se ha dado la primera sanción.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que la CPI podría pronunciarse en procesos como secuestro, en donde hoy las víctimas dicen que exintegrantes de Farc están eludiendo la verdad?
JORGE RESTREPO: Una intervención de la Corte Penal Internacional es muy poco probable y extremadamente remota porque, en primer lugar, entiende que los tiempos procesales son muy diferentes a las necesidades o las demandas de justicia que tienen las víctimas. Así lo ha mostrado en todas las situaciones que ha considerado y en las investigaciones que ha abierto.
No creo que haya nada diferente a un seguimiento de las actuaciones de la justicia en Colombia por parte de la CPI. Pero además, la razón por la cual es muy baja la probabilidad es porque tanto en la justicia transicional de la JEP como en los procesos de Justicia y Paz, como en los procesos de justicia de la Fiscalía, pues han habido avances.
Y si bien, los avances en Justicia y Paz, así como en la justicia criminal de los procesos ordinarios han sido lentísimos, hace poquito vi, por ejemplo, una imputación de cargos a un excomandante de un grupo paramilitar, en Justicia y Paz, y si en esos casos no ha habido ningún tipo de intervención, creo que es muy poco probable que se vaya a hacer alguna intervención en los procesos de la JEP.
ENS: En casos de secuestro, violencia sexual y falsos positivos, ¿considera usted que sentencias impartidas por la JEP podrían dejar espacio para intervención de la CPI?
JR: La Corte ya ha dicho que espera que las sanciones supongan una privación efectiva de la libertad. Si ese régimen no incluye un componente de sanción, eso haría más probable una observación de la Corte Penal Internacional, pero no creo que haga, por ejemplo, una apertura de una investigación o una ampliación de la situación que ya está considerando la Corte.
ENS: ¿Qué puede suceder con ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’, entre otros, que en este momento pareciera que no hay posibilidades de juzgarlos porque volvieron a la clandestinidad?
JR: Claro que hay posibilidad de que los juzguen, la bola ahí la tiene la Fiscalía, quién sabe si se habrá dado cuenta que recibió ese balón. La Fiscalía General de la Nación está en mora de haber actuado en contra de esos criminales, ellos fueron excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz y de todos los beneficios procesales. La pregunta es, ¿qué ha hecho la Fiscalía General de la Nación?, ¿qué ha hecho el CTI?
ENS: ¿Podría pesar el respaldo de la ONU al sistema de justicia transicional en favor de valoración que haga la CPI a las sanciones que aplicará la JEP?
JR: La eventual consideración que haga la CPI sobre las sanciones propias de la JEP es completamente independiente del hecho de que haya una misión de verificación aquí en Colombia, una misión política. No creo que eso tenga ningún tipo de influencia sobre el juicio que llegue a hacer la Corte Penal Internacional.
ENS: De otro lado, Human Rights Watch indicó que los grupos armados han cometido asesinatos y otros abusos contra civiles para imponer sus propias medidas contra el Covid-19. ¿Qué conoce Cerac sobre esta situación?
JR: Ha habido algunos casos de amenazas en algunas zonas del Cauca, del Bajo Cauca Antioqueño y de Nariño, donde grupos violentos han amenazado a las comunidades, usualmente, para que cumplan con toques de queda. Es probable que eso lo hagan aprovechando las circunstancias para obligar a las comunidades a plegarse a los intereses criminales que ellos defienden.
Es una táctica más que utilizan, terror en contra de la población, es un oportunismo que utilizan las organizaciones criminales en Colombia.
ENS: Se pensó que con su desmovilización esta práctica quedó en desuso, pero parece que grupos delincuenciales siguen en lo mismo…
JR: Eso no es justicia, en esos casos las organizaciones criminales terminan siendo un instrumento violento que utilizan intereses particulares, pero eso está lejos de ser justicia.
Recompensas por disidencias
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, hace un mes ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ fueron cobijados por un ofrecimiento de recompensas del Departamento de Estado de Estados Unidos, que anunció 10 millones de dólares por información que facilite su captura, señalados por autoridades norteamericanas de participar en actividades de narcotráfico.
A finales de agosto pasado, después de desconocerse el paradero de ‘Márquez’ y ‘Santrich’, y que incumplieran su obligación de rendir cuentas por sus delitos ante la JEP, en un video reaparecieron armados y con camuflado acompañados de una veintena de hombres y algunas mujeres, anunciando que vuelven a la lucha por supuestos incumplimientos de la administración Duque a lo acordado en La Habana, Cuba.
A finales de marzo, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos en tribunales de su país contra Maduro y 14 miembros del régimen venezolano. Según el fiscal Barr, Maduro y el Cartel de los Soles habrían acordado con las disidencias de las Farc que sacaran cocaína desde suelo venezolano. Por su parte, la inteligencia militar de Colombia ha señalado que ‘Márquez’, Santrich’, ‘Gentil Duarte’ y ‘El Paisa’, entre otros disidentes de las Farc, se encuentran en Venezuela arropados por el régimen de Maduro.