Fue confirmado este miércoles por Medicina Legal que la muerte del ex zar Anticorrupción, Rafael Merchán, se produjo por ingesta de cianuro, dando validez de esa manera a las versiones de sus familiares que aseguraron que se trató de una decisión personal que no tendría que ver con las actividades que desarrolló.
De igual forma, la Fiscalía indicó que la investigación que adelantó por estos hechos determinó que Merchán entre las 5:00 a.m. y las 7:10 a.m. del pasado 21 de diciembre realizó tres búsquedas en su celular acerca del cianuro y sus efectos mortales.
Con base en elementos materiales probatorios recaudados y dictamen pericial de Medicina Legal que confirman lo manifestado por familia de Rafael Merchán a propósito de su muerte, #Fiscalía decidió archivar investigación. pic.twitter.com/zX4dTzdzQt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 9 de enero de 2019
El organismo tiene en su poder imágenes de distintas cámaras de seguridad que reconstruyen el recorrido de Merchán desde que salió de su apartamento, luego cuando ingresó al local donde adquirió el cianuro y posteriormente se ve regresando a su sitio de habitación.
La Fiscalía obtuvo también el testimonio del vendedor del químico, quien dijo que Merchán compró el cianuro con tarjeta de crédito. Ello coincide con la factura que fue encontrada en su apartamento.
Con base en el dictamen de Medicina Legal y las pruebas que recopiló la Fiscalía decidió archivar el caso por atipicidad de la conducta.
Merchán iba a fungir como testigo de la defensa del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien está en etapa de juicio por supuestamente haber participado en el escándalo de Odebrecht.