La Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación de María Claudia Daza, más conocida como Caya Daza, al considerar que no se probó que esta haya participado en un acto ilegal o contrario a derecho.
“Al cotejar el contenido de las interceptaciones de las comunicaciones que dieron origen a esta indagación con las declaraciones que se practicaron a los integrantes de la campaña electoral y del partido Centro Democrático y otras personas referidas en los audios de las interceptaciones, no se advierte que José Guillermo Hernández o María Claudia Daza Castro tuvieran una relación formal con la campaña electoral o con el partido Centro Democrático que les hubiese autorizado o permitido gestionar la consecución de recursos en nombre de estas”, precisa uno de los apartes de la decisión.
Del mismo modo, la Fiscalía asegura que las pruebas recolectadas no demuestran que Daza hizo aportes o donaciones a la campaña de Iván Duque por lo que “no existen elementos o evidencias que permitan inferir la presencia de recursos provenientes de fuentes prohibidas en la campaña electoral que hubieren sido gestionados o aportados por estos ciudadanos”.
- Le puede interesar: Luis Carlos Reyes será el nuevo director de la Dian
Tras el fallo, el abogado de Daza, Iván Cancino, celebró la decisión diciendo que “No hay ninguna conducta que esté siquiera cerca del Código Penal en la mal llamada ‘ñeñepolítica’”.
La investigación contra María Claudia Daza, ante la Fiscalía inició el 3 de junio de 2021, donde la mujer, en la indagatoria, decidió guardar silencio; ya que ella hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, quipo que fue interceptado, en el marco de la investigación contra el ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el ‘Ñeñe’.
En dichas interceptaciones, Hernández hacía mención a la necesidad de conseguir más votos y recursos para la campaña de Iván Duque.