Al responder un derecho de petición, la Fiscalía General de la Nación certificó que el exministro conservador Álvaro Leyva Durán, uno de los dirigentes políticos que más ha trabajado por la paz del país, fue interceptado ilegalmente entre el 19 de febrero y el 11 de julio del 2013 por miembros de ese organismo de investigación.
El recurso fue interpuesto por la defensa del exministro conservador para determinar si su cliente “está relacionado como víctima de interceptaciones ilegales por parte de miembros de la fuerza pública o no integrantes de la fuerza pública”.
En su respuesta, la Fiscalía señala que el número de celular objeto de las escuchas ilegales “pertenece al Dr. Álvaro Leyva Durán”, y que las interceptaciones ilegales “ocurrieron en el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 11 de julio del 2013”.
Y agrega que para en desarrollo de la investigación “es claro que tanto los motivos fundados que sirvieron de soporte a la referida interceptación de comunicaciones, como el procedimiento realizado…son espurios, en Ia medida en que no solamente la información de fuente humana analizada es falsa, sino que, además se prescindieron de los controles que exigían los protocolos de interceptación para Ia época”.