Por su presunta responsabilidad en el crimen del ganadero Fernando Cepeda fue acusada la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.
“La decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, informó el ente investigador.
Cabe recordar que el asesinato del ganadero ocurrió el 22 de agosto de 2003, en Barranquilla.
Señala la Fiscalía, basándose en los testimonios recopilados durante la investigación, que se pudo establecer que Gette Ponce "tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero", y que por ello "habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran".
En su momento, ese fue el testimonio que ratificó, entre otros, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, entonces jefe del Frente 'José Pablo Díaz' de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.
La Fiscalía añade que la valoración realizada por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá les "da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrarse que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias Don Antonio y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero".
Vale mencionar que la exrectora de la Uniautónoma fue condenada a nueve años de prisión por haberse apropiado de un millón de dólares de propiedad de la institución educativa.