La Fiscalía General de la Nación anunció este martes a que el coordinador de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán, negó la solicitud de apartarse del caso que se le sigue en la justicia ordinaria al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
Dicha petición fue presentada por por el apoderado del senador de la Iván Cepeda Castro, en el entendido de que no se cumplen las causales que contempla el Sistema Penal Acusatorio y otras normas afines, para separarse de la investigación.
El fiscal Jaimes Durán, que actúa en este caso como fiscal de conocimiento, señaló que “la autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas”.
Añadió que “la posición de jerarquía que ejerce el fiscal general de la Nación está claramente definida por la Constitución, por lo que se descartan intromisiones en el curso del proceso”.
De igual manera, enfatizó en que “no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los sujetos procesales” y reiteró, además, que “asumió las acciones investigativas con absoluta responsabilidad y rigor, y tomará decisiones al imperio de la ley y las garantías constitucionales que les asisten a las partes”.
Así mismo, señaló que se remitió el pedido al fiscal general, Francisco Barbosa, para que se pronuncie sobre la recusación planteada por el senador Cepeda.
El senador del Polo Demócratico, quien denunció al expresidente y exsenador Uribe por presunta manipulación de testigos en su contra, recusó a Jaimes Durán por motivos que aún no ha dado a conocer concretamente.
Sin embargo, desde lo formal, Jaimes Durán es subordinado de Barbuda, que también fue recusado por Cepeda y ahora también denunciado. Adicionalmente, se ha hablado de la cercanía del fiscal delegado con Alejandro Ordóñez, quien es escorial actual embajador de Colombia ante la OEA.
El proceso contra Uribe originalmente se llevó a instancias de la Corte Suprema de Justicia, que perdió la competencia de procesar a Uribe cuando esté renunció a su curul en el Senado.