Las tensiones geopolíticas y el aumento de la inflación han generado preocupación económica en los últimos años. El informe anual World Insurance sigma del Swiss Re Institute concluye que la economía mundial se ha mantenido marcadamente resiliente, preparando el terreno para el crecimiento y la mejora de la rentabilidad en todo el sector asegurador.
Jérôme Haegeli, Chief Economist del Grupo Swiss Re, afirma: "El sector de los seguros ha alcanzado un nuevo equilibrio tras los retos de los últimos años. La economía mundial ha sorprendido al alza, lo que debería impulsar una mayor demanda de seguros. El sector de vida, en particular, es uno de los que hay que vigilar, ya que los tipos de interés más altos impulsan los ingresos de las inversiones y la demanda de rentas vitalicias por parte de los consumidores, ofreciendo a más personas unos ingresos de jubilación seguros."
Crecimiento mundial
Swiss Re Institute estima que el producto interior bruto (PIB) mundial crecerá 2,7% en términos reales en 2024, igual que en 2023. Se espera que este sólido crecimiento continúe en 2025 con 2,8% en términos reales. Aunque las perspectivas generales son positivas, las regiones siguen trayectorias diferentes: en EE.UU. se prevé un crecimiento del 2,5% en 2024, mientras que en la zona del euro se espera un crecimiento inferior a la tendencia, del 0,7%.
La tendencia mundial hacia la desinflación continúa. Sin embargo, es poco probable que la vuelta a los niveles de inflación objetivo sea un camino de rosas. En EE.UU., se espera que la inflación vuelva al objetivo en 2025, debido a precios subyacentes de los servicios más altos de lo previsto. Europa ya se acerca a sus niveles de inflación objetivo, impulsada por una caída de los precios de la energía en 2023, unos precios subyacentes más moderados y una desaceleración prevista del crecimiento salarial.
Así las cosas, se espera que mejore la rentabilidad de los seguros no de vida, debido a la inflación y al consiguiente aumento de los costes de los siniestros, las aseguradoras de no vida han aumentado las tarifas en los últimos años. Swiss Re Institute prevé que los precios sigan subiendo en los ramos personales en 2024 y se moderen en 2025. En cuanto a los ramos comerciales, aunque siguen siendo positivos, los aumentos de tarifas se han desacelerado y algunos mercados empiezan a ablandarse. En general, se prevé que el volumen de primas de no vida se base en el crecimiento del 3,9% logrado en 2023, alcanzando los 4,6 billones de USD en 2024 y los 4,8 billones de USD en 2025.
Kera McDonald, Chief Underwriting Officer de Swiss Re Corporate Solutions, afirma: "Los seguros comerciales representan casi la mitad del mercado total de seguros de daños. Esperamos que las compañías de seguros comerciales de daños mantengan la rentabilidad en 2024, ya que la evolución de las tarifas ha permitido que ramos como el de seguros patrimoniales mantengan precios sostenibles. El sector ha registrado aumentos de un solo dígito en las tarifas de los seguros patrimonialessuscritos este año. En el ramo de responsabilidad civil, observamos una tendencia general al debilitamiento del mercado en la mayoría de los ramos de larga cola."
Se espera que las aseguradoras de daños mejoren su rentabilidad en 2024, con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del sector en los ocho principales mercados del 10% en lo que va de año, frente al 6% en 2023. En 2025 se prevé un ROE superior al 10%.