Como Washington Castillo Cundumí, alias ‘Chayanne’, fue identificado uno de los presuntos responsables de la financiación una red de corrupción con dineros destinados a cubrir planes del posconflicto.
La Fiscalía informó que avanza en diferentes líneas de investigación para judicializar a todas las personas vinculadas a un presunto acuerdo de voluntades del que hicieron parte funcionarios, contratistas y particulares para gestionar irregularmente contratos destinados a la atención de las poblaciones afectadas por el conflicto armado.
Castillo, presunto integrante de las denominadas ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, fue capturado por personal de policía judicial de la Fiscalía, en diligencias realizadas en El Charco (Nariño).
- Lea también: ¿Para qué ha servido la cuarentena? Duque responde
Un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada imputó a esta persona los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Mosquera (Nariño), fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
De otra parte, la Fiscalía presentó un escrito de acusación contra nueve de los presuntos involucrados en el acuerdo ilícito de corrupción -incluidos tres exalcaldes- en el que contratistas, supuestamente, pagaron dádivas para que entidades públicas y municipios les entregaran irregularmente contratos del posconflicto.
Los procesados deberán responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Los acusados son José Ramón Correa Martínez, presunto cerebro del esquema de corrupción; Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, supuesto financiador; Milton Cuero Tejada, exalcalde de El Charco (Nariño); Johan Velásquez Moreno, exalcalde de Mosquera (Nariño); Federman Riascos Lerma, alcalde de La Tola (Nariño); Cristóbal Ortiz Barahona, consejero de paz de La Tola (Nariño); Mauricio Alexander Quintero Bonilla, ingeniero contratista de la Alcaldía de El Charco (Nariño); Wilmar Caicedo Campaz, contratista; y Javier Castro Garcés, arquitecto, contratista.
Estas personas fueron capturadas en septiembre de 2019, ocho de ellas están cobijadas con medida de aseguramiento.