A través de la resolución 898 de 2020, el MInisterio de Salud fijó algunos protocolos de bioseguridad para las obras de construcción en hogares y edificios.
Asimismo, de acuerdo con la normativa también se incluyen los lineamientos para labores del mejoramiento físico, interno y externo de viviendas, locales comerciales; consultorios, oficinas e instituciones que están operando.
La resolución señala que los protocolos de cuidado deben ser:
1. Aislar, incluso con barreras físicas, plástico o polisombra el área que será intervenida.
2. Reducir al mínimo la dispersión de polvo y generación de escombros; ya que estos son agentes que pueden transportar microorganismos.
3. No usar baños comunes sin autorización.
4. No se pueden compartir elementos de trabajo como: espátulas, baldes, palustres, cortadoras, entre otros. En caso de que deba hacerlo, realizar desinfección previa y posterior lavado de manos. Si luego de finalizar la jornada queda un material que puede ser usado posteriormente, dejarlo debidamente desinfectado.
5. Disponer de ropa y zapatos diferentes para el desplazamiento y el lugar de trabajo. Al momento de realizar el cambio de prendas de vestir, no sacudirlas y disponerlas en un lugar especial o bolsa, rociarse alcohol y lavarse las manos.
6.Evitar el uso de joyas, relojes, manillas y demás accesorios. Usar en todo momento guantes y tapabocas
7. Se tendrá que disponer de un lugar, dentro de la obra, para la desinfección y recepción delos materiales requeridos para la remodelación.
8. Si el proyecto está previsto para adelantarse en un lugar habitado y alguno de los residentes, presentan síntomas de COVID-19, o hay un caso sospechoso, se recomienda no iniciar el trabajo. Si, por el contrario, se confirma un enfermo en el lugar, después de iniciada la obra, se deben suspender estas actividades.
9. Cada empleado o trabajador de la obra debe contar con un kit de desinfección, que como mínimo tenga, toallas desechables, alcohol, gel, guantes y tapabocas.
10. En la medida de lo posible que los pagos se hagan de forma electrónica y evitar que personal ajeno visite la obra.
11. Se debe especificar el número de personas, que se encuentran en el proyecto
La vigilancia de los protocolos y su debido cumplimiento será responsabilidad de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a esta actividad económica del municipio o distrito donde esté funcionando la empresa de construcción.