Están en acuartelamiento de primer grado, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como medida de contención del Covid-19 en el país. Así lo informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Trujillo también explicó que se han socializado con miembros de la fuerza pública la información del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del coronavirus, así como las acciones e instrucciones impartidas durante esta fase de contención.
Por lo tanto, el Mindefensa indicó que desde el 13 de marzo se ha ordenado la implementación del trabajo en casa, por medio del uso de las TIC, en los casos que sea posible y se minimizaron las reuniones presenciales, como foros y congresos.
Las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia están en acuartelamiento de primer grado.
— Mindefensa (@mindefensa) March 17, 2020
Esto incluye las Escuelas de Formación, las cuales continúan con sus programas académicos y medidas restrictivas de aislamiento social: @CarlosHolmesTru #PrevenciónYAcción #COVIDー19 pic.twitter.com/NjKVUiY4Aq
Asimismo, Trujillo aseguró que están prohíbidas, hasta nueva orden, las comisiones al exterior, y para la aprobación de una comisión al interior del país, el funcionario deberá justificar su necesidad.
Finalmente, el jefe de la cartera informó que aquellos miembros de la fuerza pública que presenten síntomas de resfriado deberán iniciar un autoaislamiento y reportar la situación a su jefe directo para comenzar el protocolo de vigilancia del caso.
Por otra parte, el Ministro dio a conocer las medidas que se han tomado al interior de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para prevenir el Covid-19:
- Capacitar a todo el personal de las Fuerzas para prevenir el contagio de coronavirus.
- Difundir y aplicar las políticas emitidas por el Gobierno Nacional.
- Activar el laboratorio de referencia con el Ejército Nacional, con el fin de realizar las pruebas requeridas para el diagnóstico de la enfermedad.
- Revistas y controles permanentes.
- Los establecimientos de Sanidad Militar y Policial están siguiendo todos los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud y se han expedido las directrices correspondientes para la detección temprana, prevención y manejo de casos de Covid-19. Lo anterior incluye capacitaciones especializadas al personal médico, fortalecimiento y vigilancia y manejo y control de enfermedades respiratorias.