El comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, les salió al paso a las críticas que en los últimos días ha recibido el Ejército Nacional tras conocerse varios casos de abuso sexual a menores de edad, hechos en los que están comprometidos varios uniformados.
En un extenso comunicado, el oficial desmintió que este tipo de situaciones no son una política institucional.
“Respecto a las afirmaciones realizadas, sobre el entrenamiento institucional de soldados para cometer presuntos actos violatorios de la ley, se rechaza de manera categórica esta opinión, toda vez que la generalización sobre actuaciones individuales, que son reprochables desde todo punto de vista, no son una instrucción y/o política al interior de la Fuerzas Militares”.
Sin mencionarlo, el general Navarro se refirió a las declaraciones que esta semana entregó en sus redes sociales el expresidente Ernesto Samper, en las cuales critica al Ejército por la vinculación de uniformados a este tipo de delitos.
“Me sigue pareciendo que al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDH de soldados y policías, dijo el exmandatario.
En su comunicado, el oficial exigió respeto por la Institución militar y pidió que no se generalice por hechos aislados a los “240 mil soldados de tierra, mar, aire y río”.
“Es bajo esta premisa de honor y con la voluntad de servicio de quienes se han comprometido hasta con su vida, por el éxito de la misión encomendada, que se hace un llamado al respeto por la Institución y a la reflexión en el trato generalizado que se ha dado en estos días a quienes con honra portamos el uniforme desde las escuelas de formación militar, instruidos en la prevención y respeto por los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario”, afirma el oficial.
El general Navarro también dijo que los pronunciamientos y decisiones que esta semana ha tomado el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, “cuentan con todo el respaldo del Comandante General de las Fuerzas Militares”.
Y concluye que las Fuerzas Militares tienen como pilar fundamental el actuar en el marco de la observancia estricta de los valores, principios y procedimientos “contenidos en una doctrina militar que ha sido construida de manera metodológica, basada en la experiencia, ajustada a las necesidades de seguridad y defensa de la nación, cumpliendo los más altos estándares internacionales”.