El Festival Petronio Álvarez 2024 ha dejado un impacto significativo en la economía de Cali. De acuerdo con las cifras reportadas por la Alcaldía, más de 600.000 asistentes participaron en las actividades programadas durante los seis días del Festival de la Casa Grande, dejando a la ciudad ingresos por más de $60.000 millones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que este festival “le mostró al mundo el poder de la música, las tradiciones y la enorme riqueza natural y cultural que guarda el Pacífico colombiano, una región diversa que sueña en grande”.
Por el escenario de esta fiesta que rinde homenaje a la cultura afro pasaron alrededor de 2.000 artistas que deleitaron a propios y visitantes, quienes pudieron conocer también lo mejor de la gastronomía y las bebidas típicas de la región.
Según el Observatorio de Turismo de Cali, quien adelantó un estudio con base en 1460 encuestas, el 82 % de los visitantes nacionales que llegaron a Cali son provenientes de Bogotá, Valle del Cauca (municipios excluyendo la ciudad de Cali), Antioquia, Cauca, Chocó, Atlántico y Nariño. El 69 % de turistas indicaron que su motivación principal de viaje fue vacaciones, recreación y ocio, destacándose un 29 % con actividades exclusivas de turismo cultural como la asistencia al Festival Petronio Álvarez.
En cuanto al sector hotelero, un importante 65 % se alojó en algún tipo de establecimiento de hospedaje pago.
Dentro de este 65 %, un 31 % se quedó en hoteles, 14 % en hostales, 12 % en establecimientos de alojamiento reservado por plataforma digital y 8 % en apartahoteles.
Finalmente, en relación con el gasto realizado por los visitantes, el 64 % indicó gastar en promedio durante su estancia en la ciudad entre $500.001 y $5.000.000. Un 17 % indicó gastar menos de $500.000 y un 8 % más de 5.000.001. Entre tanto, un 3 % indicó que sus gastos fueron cubiertos por otra persona y un 9 % no suministró información.
Este año el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, destinaron recursos por más de $1.367 millones para la celebración del Petronio Álvarez.
Esta gran fiesta de la cultura afro también fue el escenario ideal para impulsar el posicionamiento de la región Pacífica como destino turístico de Colombia, el País de la Belleza.