El número diario de contagios está aumentando a pasos agigantados y la medida del pico y cédula generó una serie de dudas e incertidumbres que este lunes en horas de la mañana se materializaron en una discusión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la concejal de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, entre otros cabildantes, quienes cuestionaron la norma.
Ante la pregunta de cómo podría ser efectiva la medida de pico y cédula si la mayoría de las aglomeraciones se están registrando en el comercio informal y las fiestas clandestinas, la alcaldesa no respondió y por el contrario dijo que todos los secretarios de las respectivas carteras ya se habían dirigido a la ciudadanía a este respecto. La respuesta de la oposición no se hizo esperar.
La concejal de Cambio Radical, Carolina Arbeláez dijo que “a la alcaldesa Claudia López se le volvió costumbre irrespetar y condicionar a los periodistas. Hoy no responde a una pregunta de una periodista, que es totalmente válida y que todos tenemos. ¿Qué sentido tiene el pico y cédula en la informalidad? Qué arrogancia”, precisó la concejal.
Igualmente, la cabildante de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, hizo el mismo análisis. “Lo que sirva para proteger la vida es bienvenido. Todos pagamos las consecuencias de todas las aglomeraciones (marchas, fiestas, reuniones, inauguraciones), pero la lógica es perseguir a lo formales y al comercio que ha invertido en protocolos y dejar que la informalidad no tenga control”, comenzó por referir la concejal.
Poco después, Bastidas puntualizó que en Bogotá “no podemos seguir afectando a los formales que han invertido en protocolos de seguridad, que aportan impuestos y que están tratando de no cerrar. Así no es”, finalizó.
Punto aparte, el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, indicó que el pico y cédula es inconveniente para el comercio formal a tres días de que se celebre la fiesta de Navidad, “y más siendo una imposición de un día para otro. Se deben evitar aglomeraciones e incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en los espacios donde se están dando y no castigar a quienes los cumplen”, señaló el director gremial.
Adicionalmente, Orrego se refirió al cumplimiento de protocolos del comercio formal y, si bien refirió que la situación hospitalaria es difícil, dijo que el comercio y los restaurantes están en su recta final para aumentar ganancias.
“Recordemos que el comercio formal es el que tributa, es el que genera empleo, que es lo que hace que la ciudad pueda funcionar. Por favor reconsideremos el tema en lo que tiene que ver con el comercio formal y trabajemos de forma conjunta para evitar las aglomeraciones en donde se están presentando”, finalizó Orrego.
Aumento de contagios
El domingo había un total de 425.014 contagios y este lunes al cierre de esta edición había un total de 428.979, lo que quiere decir que el aumento diario de casos registrados por Saludata en la ciudad de Bogotá es de 3.965 casos nuevos.
Aún cuando este incremento progresivo estaba presupuestado en las modelaciones matemáticas de diciembre hechas por los epidemiólogos que han asesorado a la Administración Distrital, y pese que la misma alcaldesa dijo que en diciembre no habría colapso de UCIs, la ocupación de camas ha aumentado de manera preocupante.
Cabe destacar que Bogotá cuenta con un total de 2.236 camas de las cuales 1.625 están siendo ocupadas en este momento. 1.002 están siendo usadas por pacientes covid y el restante por otras patologías. En otras palabras, en estos momentos la ciudad tiene 611 camas libres que, haciendo una división simple, para los 10 días de fiestas que quedan, tiene un cupo de 61 camas diarias.