Luego de que fuera asesinado el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Aguilar’, en un conjunto residencial ubicado en el norte de Bogotá, Fedesmeraldas hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y proteger al gremio.
A través de un comunicado, la Federación de Nacional de Esmeraldas rechazó el crimen. “Fedesmeraldas expresa su más profunda indignación y rechazo ante la muerte violenta del señor Juan Sebastián Aguilar (…) Este lamentable hecho atenta no solo contra la vida de un ser humano, sino también contra los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio.
Asimismo, expresaron: “Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento, y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos”.
‘Pedro Aguilar’ había sufrido un atentado en el mes de octubre de 2023, en un edificio ubicado en la calle 113 con carrera novena. Ese día se salvó gracias a la oportuna reacción de su esquema de seguridad. Desde entonces, se ha creado zozobra en el gremio por una posible guerra entorno a ese mineral.
Fedesmeraldas y sus afiliados, Asocoesmeral, Acodes y Aprecol, reafirmaron su compromiso con la protección y el bienestar de los colaboradores “Hacemos un llamado urgente a las entidades del Estado para reforzar las medidas de seguridad en nuestro sector. La violencia no puede ni debe ser tolerada en ninguna circunstancia”, concluyó el comunicado.