Una alerta temprana para que productores adopten medidas de control ante niveles de broca que requieren atención lanzó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
El 3 de este mes, Almacafé reportó afectaciones de broca de 6,2%, muy por encima de las de abril de 2018 y 2019, lo cual confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano.
“Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.
En un fruto brocado en el suelo puede generar entre 35 y 50 adultos, que apenas comienzan las lluvias (este año, desde marzo) salen a volar en busca de frutos verdes o en cosecha en el árbol donde puedan poner sus huevos y efectuar el daño.
Por lo tanto, la fedecafeteros recomendó a los productores inspeccionen sus lotes, evalúen el nivel de infestación y establezcan la posición de la broca en el fruto para adoptar las medidas de control pertinentes.
“El caficultor tiene que actuar y este mensaje se convierte en una alerta temprana. La institución advierte que la dinámica está por encima de los niveles que dan tranquilidad y por lo tanto debemos tomar acciones”, añadió Duque.