Fecode marchará para rechazar asesinatos y amenazas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

Un paro durante 48 horas adelantará, a partir de hoy, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) con el propósito de rechazar asesinatos y amenazas a docentes en el país.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, afirmó ayer que estas manifestaciones se desarrollarán en todas las regiones del país. “Este es un llamado a la protección de los maestros. No podemos seguir con esa indolencia de parte del presidente Iván Duque, que no resuelve una problemática tan grave como son las amenazas y asesinatos de los profesores”, expresó.

De acuerdo con el sindicato, en los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca. “Hemos recibido amenazas en la Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados; en Tarazá (Antioquia), doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander, los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

Los convocantes de las marchas se reunieron ayer con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana para acordar el desarrollo de las jornadas. La Administración distrital se comprometió a garantizar el derecho a la protesta y a brindar acompañamiento con los gestores de convivencia, que velarán por la integridad de quienes participen en estas movilizaciones.

Así mismo, se dispondrá de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad. Lo mismo hará la Personería con el Grupo de Atención Especial para la Vulneración de Derechos Humanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo anoche que no hay excusas para que las jornadas de estos dos días no sean pacíficas.

“De nuestra parte reiteramos nuestro respeto a la movilización pero también a la movilidad y tranquilidad de quienes no se movilizan. Hemos hecho los ajustes que consideramos pertinentes al protocolo. No hay excusas. Todo lo que se tenía que ajustar se adoptó. La Policía tiene autorización expresa de intervenir instantáneamente ante cualquier uso de violencia. Tenemos más del doble del número de gestores de convivencia, que estarán motorizados, y la Veeduría estará atenta a recoger cualquier denuncia de abuso de autoridad. Están dadas todas las garantías para la movilización social”, precisó.

 

Puntos de concentración y desvíos

En Bogotá, los manifestantes saldrán desde la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con décima, y por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo. La calle 72 estará cerrada en ambos sentidos, entre la Avenida Caracas y la Carrera 7 desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. Este cierre también afecta el cruce de las carreras 9 y 11 por la calle 72.

Por ello, habrá un desvío de la Calle 72 al oriente, en donde la Policía de Tránsito habilitará temporalmente el giro izquierdo occidente norte a la altura de la carrera 15. También se puede tomar la carrera 14A hacia el sur para posteriormente tomar la calle 69 al oriente.

Al occidente, los carros podrán buscar las calles 67 y 76 al occidente, para retomar la calle 72 abajo de la Avenida Caracas. Así mismo, por la Carrera 11 al sur los vehículos podrán tomar la calle 77 al oriente para usar la carrera 7 al sur. Y finalmente por la Carrera 9 al norte se podrá tomar la calle 70 al oriente para girar al norte en la Carrera Séptima.

Habrá otros desvíos en la Carrera 15, por lo cual se podrá transitar por la Avenida Caracas y la Carrera 9 al norte. Para los cruces de la Carrera 15 en las calles 76, 82 y 85, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y la Avenida Caracas, a medida que avance la marcha. Y para los cruces de la carrera 15 en las calles 92 y 94, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y carrera 9, a medida que avance la marcha.

Por último, los accesos a la glorieta serán cerrados desde las 12:00 hasta las 3:00 pm. Continuará habilitada el puente vehicular de la calle 100. Para quienes se desplazan por la carrera 15 de norte a sur, serán desviados a la Carrera Novena en la Calle 104.