El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Domingo Ayala, confirmó que se levanta el ‘Paro Nacional de Educadores’, luego de conocerse el orden del día del Congreso y verificar que no fue agendado a debate el proyecto de ley estatutaria para la Educación.
En la mañana de este jueves, miembros del magisterio realizaron un plantón en la Plaza de Bolívar, en la espera de la confirmación del hundimiento del proyecto de ley. Con arengas, los docentes exigieron la renuncia de la ministra de Educación, Aurora Vergara y celebraron el resultado de la jornada de movilizaciones.
El presidente de Fecode aseguró que están comprometido a no renunciar a su objetivo de hacer que la educación sea reconocida como un derecho fundamental. “Le decimos al país que estamos en la disposición de presentar un nuevo proyecto que recoja las aspiraciones del magisterio y la comunidad educativa de tal manera que nuestra lucha es permanente”, manifestó Ayala.
A su vez, el líder de la Federación de Educadores señaló que no bajaran la guardia y estarán “alertas” con el bonos educativos impulsado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, el cual plantea entregar ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad, pobreza moderada o extrema para que sus hijos puedan estudiar en colegios públicos o privados. Según Fecode, este proyecto fomenta la privatización de la educación.
“Nada de educación mixta, nada de educación híbrida, nada de educación terciaria, porque ese es el propósito: la privatización de la educación. Tomar recursos del Estado para las privatizaciones y armar lo que se llama el negocio. (...) Advertimos señores de las bancadas de la derecha, si insisten con su proyecto de bonos escolares, aquí tendrán al magisterio en resistencia”, aseveró el líder del sindicato.