Un paro nacional de actividades los días 20 y 21 de febrero próximo anunciaron el día de ayer los docentes agremiados en Fecode para protestar, justificaron, por la violencia de que ha sido blanco el magisterio en diferentes regiones del país.
El último de los episodios fue un ataque el pasado sábado con disparos contra el vehículo en que se movilizaba Carlos Rivas, expresidente de esta Federación y actual integrante del Comité Ejecutivo de la misma como secretario de asuntos jurídicos. El educador salió ileso en estos hechos.
“El Comité Ejecutivo de Fecode define un paro de 48 horas que iniciará del 20 al 21 de febrero. En respuesta a los ataques y amenazas que han sufrido los maestros. A parar para avanzar, viva el paro nacional”, señaló en Twitter este sindicato.
El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, anunció que “convocaremos este paro por la vida, la paz y la democracia con el fin de garantizar el cumplimiento del ejercicio de nuestros compañeros en las zonas apartadas del país. Previo al paro, haremos una junta extraordinaria el 12 de febrero para hablar sobre la forma, desarrollo y actividades a desarrollar en el paro”.
Añadió Alarcón que “a la vez llevaremos todas estas denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otras instancias a nivel internacional, porque hoy el presidente Iván Duque, su Gobierno, las instituciones son indolentes con lo que está pasando con los maestros”.
Este nuevo cese de actividades del magisterio se daría como antesala a un paro nacional que anunció el Comité del Paro, integrado por más de 40 sectores, para el 25 de marzo próximo, en medio de las protestas ciudadanas que estallaron a finales de noviembre pasado reclamando al gobierno de Iván Duque medidas sociales urgentes en diferentes campos.
Recordó Alarcón que el pasado 22 de diciembre fue incinerado un docente en el departamento del Cauca, dijo que la semana anterior fue asesinada la profesora Sandra Baquero en Arauca y el atentado contra Carlos Rivas en el municipio de El Guamo, Tolima.
En tanto que desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la cual hace parte Fecode, su presidente Diógenes Orjuela anunció que respaldan este paro.
“Desde la CUT, rechazamos las expresiones de violencia que se han dado contra los educadores de educación y la junta. Por esta razón el movimiento sindical se unirá a la manifestación contra las amenazas hacia Fecode y los miembros del Comité Nacional del Paro”, dijo Orjuela.
El ataque a Carlos Rivas se produjo el pasado sábado cuando salía de su finca en el municipio de El Guamo, recibiendo su vehículo dos impactos de bala.
Frente a estos hechos el Comité Ejecutivo de Fecode señaló en Twitter “afortunadamente el compañero no sufrió daños en su persona. Exigimos a las autoridades una investigación rigurosa y resultados inmediatos, no declinaremos en nuestra lucha por construir un país en paz, estos actos de violencia que buscan silenciar nuestra voces deben ser condenados por la sociedad colombiana en su conjunto”.
Nuevo encuentro
El Gobierno convocó al Comité del Paro a una reunión mañana para analizar el pliego de 104 puntos que le presentó, frente al cual de antemano el coordinador de este diálogo designado por el presidente Duque, Diego Molano, advirtió que hay varios aspectos que escapan a la competencia del Ejecutivo.
La administración Duque aceptó dialogar directamente con el Comité del Paro por solicitud de éste, a pesar de que la intención de la Casa de Nariño es hablar con diferentes sectores en el marco de la que denominó y organizó Gran Conversación Nacional.
La Conversación Nacional que se inició en diciembre pasado se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, cuando según lo anunciado por el presidente Iván Duque se analizarán las propuestas de la ciudadanía y se buscarán soluciones a través de programas, decretos y también por la vía legislativa con la radicación de varios proyectos.
Molano explicó a EL NUEVO SIGLO que hace cerca de dos semanas “terminamos el análisis y los convocamos (al Comité) en tres oportunidades a reuniones, ellos nos pidieron aplazarla en varias oportunidades. Ayer (miércoles pasado) nuevamente nos pidieron aplazar la reunión para la próxima semana. Les enviamos una comunicación diciendo que vamos a tener reunión con ellos, los convocamos para el miércoles 12 a las 3 de la tarde”.