“Farc tenían 163.000 hectáreas de narcocultivos” | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 11 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Entre 2000 y 2004 las Farc alcanzaron a tener cerca de 163.000 hectáreas de cultivos ilícitos en distintas zonas del país.

Así lo expuso un informe presentado por Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, el Comando Conjunto Estratégico de Transición, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para su análisis.

El informe se entregó a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, una unidad militar que asesora a los altos mandos militares y del Ministerio de Defensa en temas relacionados con el conflicto nacional y en la atención a los requerimientos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde su trabajo en conjunto con las Fuerzas Militares de Colombia.

Se incluyen datos detallados que exponen todo lo relacionado con los grupos armados y especialmente su vínculo con el narcotráfico. Se expone cómo este negocio ilícito ayudó a la financiación de estos grupos al margen de la ley. Su siembra, procesamiento, producción y tráfico fueron una fuente de ingresos que facilitó su presencia.

Se señala que el narcotráfico “causó graves impactos en las dinámicas sociales de las comunidades asentadas en territorios donde existió una mayor concentración de este tipo de delito, las cuales se vieron afectadas por el aumento de la violencia y otros hechos vicitimizantes que incluyeron, entre otros, el desplazamiento y el despojo de tierras”.

“El Ejército presenta este trabajo que representa el compromiso y sentido de responsabilidad que tiene frente al esclarecimiento de los hechos sucedidos en el marco del conflicto colombiano, así como evidenciar los estragos provocados por el narcotráfico. Una actividad ilícita que, sin duda, no solo ha minado la posibilidad de convivencia ciudadana, sino el desarrollo social y económico de la nación; además de ocasionar un elevado deterioro del medio ambiente, considerado hoy por hoy un activo vital de todos los colombianos”, subrayó el Comando Conjunto Estratégico de Transición.

Producción

La producción de hoja de coca tuvo un incremento exponencial entre 1990 y 2010. Puntualmente en 2002 se registró uno de los picos más altos de producción, cerca de 145.000 hectáreas de coca en todo el país. Los cultivos llegaron, incluso, a la Amazonia, zona que se suponía protegida por su importancia para el medio ambiente.

En el documento también se detalla que a medida en que aumentaban los cultivos ilícitos la presencia de distintos grupos armados también crecía en las regiones del país. El informe expresa que a medida que se producía más cocaína, las Farc y otras organizaciones criminales tenían más injerencia en distintos delitos como secuestros, extorsiones, entre otros, que afectaban principalmente a la población civil.

En el caso del frente séptimo, que actuaba en los departamentos de Meta y Guaviare, llegó producir 60 toneladas de cocaína en 2006.

La presentación y entrega de esta información se realizó bajo el marco de un convenio Interadministrativo suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Comisión de la Verdad, cuyo objeto principal establece “esfuerzos desde sus competencias legales y capacidad funcional para garantizar el acceso, consulta y suministro de información”.