El incumplimiento de las Farc a los acuerdos de paz denunciaron los senadores del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria, quienes plantearon el interrogante sobre quién debería exigir la ejecución parcial o total del mismo.
Durante una rueda de prensa, los citados congresistas plasmaron seis diferentes omisiones con evidencias por parte de las Farc a los acuerdos.
Entre ellos está el incumplimiento en la entrega del listado total de los integrantes de ese grupo ahora desmovilizado, seguido de la ausencia de la entrega total de menores y la falta de acciones para la solución del problema de las drogas ilícitas.
A esa relación se suma el incumplimiento frente a los derechos de las víctimas, a la entrega de bienes y a la contribución de verdad en todos los aspectos como vía para la no repetición y como consecuencia de la concesión de tratamientos especiales, a lo que el senador Gaviria agregó que “hay más de 500 desparecidos secuestrados”.
Los senadores les han dado traslado del derecho de petición a los magistrados de la Corte Constitucional, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura.
Esa solicitud busca que las Farc respondan a la misma y se pueda evidenciar el incumplimiento de las Farc a los acuerdos pactados con el expresidente Juan Manuel Santos y se precise ante cuál autoridad el pueblo colombiano puede reclamar lo acordado, “porque en los acuerdos ni en ninguna parte hemos podido encontrar cuál es el juez competente”, agregó el senador Mejía.
Los senadores expresaron que elevaron estas inquietudes a los funcionarios del Estado. “En un documento de 20 páginas radicado el día de ayer con unas peticiones muy concretas para que nos contesten, alrededor de 11 peticiones a cada uno de ellas y para que le aclaren varios aspectos al pueblo colombiano, a través de esta petición”, indicaron.