Un nuevo y fuerte llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) formuló ayer el presidente Iván Duque para que se conozca, cuanto antes, toda la verdad sobre el accionar de la desmovilizada guerrilla de las Farc en temas como el reclutamiento de menores, el narcotráfico, el secuestro y para que se garanticen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Al sancionar la Ley que rinde honores a los miembros de las Fuerzas Militares que hace doce años participaron en la Operación Jaque, Duque dijo que el país entero “exige esa verdad” y agregó que “no hay más tiempo” para saberlo.
“Hoy más que nunca el país entero exige la verdad, que se haga justicia, que haya reparación y además que no haya repetición de quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano”.
- Le puede interesar: “Jefes de Farc deben dar cara a víctimas de reclutamiento”: Cifuentes
Y agregó que ello implica “que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores, uno de los flagelos más dolorosos que ha visto la humanidad”, pues dijo que los niños fueron despojados de su inocencia, les lavaron el cerebro y fueron convertidos en máquinas de guerra, llevándolos a situaciones oprobiosas.
“Nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad, porque no estamos hablando de asuntos que requieren sofisticación en las investigaciones, porque ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano”, enfatizó.
Duque también reclamó que las antiguas Farc digan toda la verdad sobre el narcotráfico, las rutas, los mecanismos de lavado de activos, transferencias y suministros de insumos, así como de precursores químicos.
También exigió que se conozca toda la verdad sobre los secuestrados que nunca regresaron. “Esas listas (de secuestrados) se conocen, pero muchas de esas personas seguramente y tristemente están en fosas comunes, pero necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia. La construcción de una paz duradera en una sociedad implica que la justicia reine”, sostuvo.
El Primer Mandatario reclamó para los miembros de las Fuerza Pública que haya verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
En ese sentido dijo que se requiere que los victimarios aporten todos los bienes con total transparencia y en un tiempo definido. “Hoy la sociedad tiene que exigir que los terroristas entreguen esos bienes. No hay más tiempo que perder. El mundo sabe quiénes fueron los responsables de esos delitos”, aseguró.
Ley de honores
En el acto de sanción presidencial de la Ley de Honores a las Fuerzas Militares que se celebró en la Casa de Nariño, el presidente Duque destacó a los integrantes del Ejército que participaron hace doce años en la Operación Jaque, considerada la operación de Inteligencia Militar más exitosa en la historia de las Fuerzas Militares.
“Hoy le rendimos homenaje a toda la Inteligencia”, agregó el Jefe de Estado “bajo ninguna circunstancia” el país puede equiparar a los miembros de la Fuerza Pública que son quienes cumplen y defienden la Constitución con quienes han querido pisotearla con el crimen y el terrorismo.
Nosotros siempre exigiremos la mejor de las conductas y seremos implacables con quienes deshonren el uniforme. Pero sabemos que la construcción de una sociedad requiere sanar heridas, pero que también haya justicia de verdad”, afirmó.
Duque dijo que la Ley de Honores a las Fuerzas Militares se complementa con la Ley del Veterano que a partir de ahora se conmemorará cada 2 de julio en memoria del día de 2008 cuando se realizó la Operación Jaque.
Al acto de sanción presidencial asistieron varios de los integrantes del comando del Ejército que participaron en ‘Jaque’, entre ellos el hoy coronel Raimundo Malagón, a quien el Presidente destacó por su “valentía y entrega”, al igual que los otros uniformados que soportaron el secuestro durante varios años.