La absolución del coronel (r) Manuel González “tomó por sorpresa” a la familia del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, magnicidio por el que fue sentenciado a 22 años de prisión en junio de 2017.
Así lo expresó el exsenador Juan Manuel Galán, hijo del candidato presidencial cuyo homicidio ocurrió en Soacha en 1989.
“Vamos a imponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se confirme la decisión de primera instancia”, expresó el exsenador Galán a través de sus redes sociales.
El juez de primera instancia había determinado que González era coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas y también había decretado una inhabilidad de diez años para que el oficial pudiera ocupar cargos públicos. La decisión de primera instancia fue apelada ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, que lo absolvió.
En la fecha del magnicidio, el coronel (r) González se desempeñaba como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Su defensa se basó en que la orden del cambio de la escolta del candidato Galán la recibió directamente del general (r) Miguel Maza Márquez, ya condenado a 30 años de prisión por haberse aliado con paramilitares al mando de Henry de Jesús Pérez para cometer el crimen.
“Busqué a quién mandar como escolta y escogimos a Jacobo Torregrosa, porque para nosotros era el indicado. Lo nombré por orden de Maza Márquez, quien me dijo de manera verbal que Galán le había dicho al señor Presidente que le cambiara los escoltas”, declaró durante el juicio.
La Fiscalía había señalado en su momento que González había participado en la desatención de la seguridad del dirigente político al nombrar a un nuevo jefe de seguridad. El juez de primera instancia, por su parte, argumentó su decisión entre otras cosas indicando que entre los años 80 y 90 el DAS estaba permeado por el narcotráfico, por lo que se convirtió en una organización criminal.
El Tribunal Superior de Cundinamarca también absolvió en su fallo al mayor retirado Luis Felipe Montilla, acusado del mismo cargo por el que fue condenado el coronel González.
El Tribunal ordenó la libertad inmediata de González y Montilla.