Se concluyó, por medio de un informe realizado por la Contraloría, Procuraduría, Defensoría y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, que hacen falta por lo menos $115,9 billones para poder cumplir con los compromisos de la ley de víctimas que se creó en 2011. Solamente para medidas como las indemnizaciones, vivienda, reparación colectiva y atención psicosocial requieren de 65.5 billones de pesos.
El informó encontró desventajas como la disminución de los recursos destinados a las comunidades étnicas entre 2018 y 2019; dificultades en la restitución de tierras donde el 64% de los casos han sido negados por la Unidad de Restitución de Tierras y también aumento del desplazamiento forzado en el país tras la firma del acuerdo de paz con las Farc. más especificamente en regiones como el Pacífico, la Orinoquía y la región Andino-Amazónica.
El Plan de Desarrollo establece que la meta del Gobierno para esta política es de 1.4 millones de víctimas reparadas, sin embargo, si esta meta se cumpliese para el vencimiento de la ley en 2021 más lo que ya se logró solo se llegará a indemnizar el 20% de quienes tienen ese derecho.
Actualmente de las 6.495.713 personas que pueden acceder a esta reparación, hasta ahora solo se ha indemnizado al 12,9%, es decir, un total de 821.836 víctimas.