“Las fallas que se puedan advertir son un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”, así lo manifestó el presidente Iván Duque al referirse a los fallos que se han emitido recientemente, entre ellos el de la Corte Suprema que ordena un decálogo de medidas para garantizar el derecho a la protesta social pacífica.
En el marco de la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el Jefe de Estado aseguró que este fallo “tiene sus alcances y tiene sus instancias” y dijo que la carta política determina “cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.
Duque reiteró como ya lo ha dicho en diferentes oportunidades que la institucionalidad colombiana ha dado las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones y que hay que apelar a la Constitución como esa casa común que une a las instituciones para enfrentar otros flagelos que atentan contra el devenir del pueblo colombiano.
Más específicamente, el Mandatario hizo referencia al narcotráfico, el cuál calificó como un "cáncer" que ha atacado al país por décadas. No obstante, Duque resaltó que entre el año 2000 y el año 2012, se logró reducir el aérea de cultivos ilícitos, de cerca de 180 mil hectáreas a menos de 60 mil.
El narcotráfico es un cáncer que ataca al país; debemos combatirlo y en este propósito no puede haber controversia sino que debemos trabajar juntos, porque la lucha contra el narcotráfico es un deber institucional, sin claudicaciones ni ambivalencias. #EncuentroJCA2020 pic.twitter.com/D1sHXIkEHs
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) September 28, 2020
Sin embargo, señaló que "desafortunadamente las cifras hablan por sí solas y entre el año 2015 y agosto del año 2018, vimos una expansión exponencial".
Finalmente, el presidente Duque destacó que su gobierno ha trabajado arduamente para frenar este flagelos y resaltó que ha conseguido importantes resultados pero que el compromiso continúa.
"No es todavía suficiente porque tenemos que avanzar con mucha mayor determinación, además en un enfoque integral contenido en nuestra política de ruta futuro, donde se enfrentan los cultivos ilícitos apelando a la erradicación, a la sustitución, al desarrollo alternativo", puntualizó.