Como si fuera una premonición, en abril pasado el médico chocoano Heandel Rentería había denunciado en sus redes sociales las precarias condiciones en que trabajan los profesionales de la salud en esa parte del país, que no son muy distintas a las de otras regiones de Colombia.
El galeno, que trabajaba para el Hospital San Francisco de Asís, den Quibdó, denunció que desde septiembre de 2019 a los médicos, especialistas y demás funcionarios no se les cancelaban sus salarios.
“Personal de asistencia del hospital San Francisco de Asís haciendo frente a la situación. Pero viviendo un viacrucis total sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses. Vivimos en un país inmediatamente injusto y cruel. Sumado a dirigentes incapaces”, publicó Rentería en su red social el 2 de abril.
“Heandel Rentería era de Bagadó, Chocó. Profesional de la Universidad Libre de Cali. Trabajaba como podía en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Desde sept./2019 no recibía salario, tampoco #EPP, aún así no abandonó a su comunidad. Pero ayer, el médico Heandel Rentería Córdoba murió por #Covid19Chocó”, dice el trino publicado por el Colegio Médico de Bogotá.
De 40 años de edad, el médico chocoano se contagió de coronavirus en ejercicio de su profesión, pero este miércoles perdió la batalla.
Según el Ministerio de Salud en Colombia han fallecido 19 médicos y trabajadores de la salud por coronavirus y, hasta el momento, 1.842 se han infectado, la mayoría de estos cumpliendo con su deber.
Su muerte generó una ola creciente de solidaridad en redes sociales a la que se sumaron dirigentes políticos que reclaman mayor atención del Gobierno para esta sección del país, donde la pandemia tiene al borde del con finamiento obligatorio a todo el departamento.