En una clínica de Medellín, donde fue traslada por su equipo de seguridad tras encontrarla desvanecida en su apartamento, falleció la senadora Piedad Córdoba.
Las primeras informaciones dan cuenta de que la causa del deceso habría sido un infarto fulminante. El equipo del centro médico a donde llegó sin signos vitales no pudo revivirla.
La senadora ahora militante del Pacto Histórico fue una figura relevante tanto en la política nacional como internacional- En este último, destacó por su férrea amistad con el régimen venezolano.
Piedad Esneda Córdoba Ruíz era oriunda de Medellín y tenía 69 años. Se graduó de abogada pero dedicó la mayor parte de su vida a la política.
Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Y, desde cuando Gustavo Petro creó el Pacto histórico fue una de sus más activas militantes.
Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.
Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Piedad Córdoba se destacó en los procesos de liberación de secuestrados por las Farc. Sin embargo, algunas víctimas, como Íngrid Betancourt, sugirieron que ella politizó dichas liberaciones en colaboración con el entonces presidente Hugo Chávez, a quien estaba cercana, así como con el presidente Nicolás Maduro.
Piedad Córdoba recibió el Premio Nobel Alternativo en 2008 por su contribución a la paz.
Cuando Uribe extraditó a guerrilleros de las Farc a Estados Unidos, Piedad y la insurgencia insistían en su retorno a Colombia, argumentando que mantener secuestrados a tres estadounidenses sería un medio de presión para cumplir sus demandas. Esta información se reveló a través de los computadores de alias Raúl Reyes, canciller de las Farc, fallecido en un operativo militar en Ecuador en marzo de 2008.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Último proceso
El pasado noviembre, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación y cito a Córdoba por los presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
La citación se da por el caso denominado 'Farc-Política; se busca exclarecer si la parlamentaria cuando hizo función de intermediaria en procesos de liberación de secuestrados, tuvo nexos precisamente con este grupo guerrillero.
En este expediente se ven varias denuncias en donde Piedad Córdoba tiene acercamientos con las extintas Farc desde 1998, años en los que esta mujer era congresista y claramente no tenía autorización para realizar este proceso.
Y es que la senadora al parecer visitó en varias ocasiones campamentos de esta guerrilla, esto gracias a sus relaciones con integrantes del Secretariado de las Farc.
Por otro lado, Andrés Vásquez, asesor de Cordóba sostuvo que ella aprovechó la liberación de personas secuestradas para ganar réditos políticos.
Asimismo, Vásquez sostuvo que la senadora sí tenía relaciones con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y quien estaba pagando una condena en Estados Unidos.
“Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab”, sostuvo.
Además agregó: “Hasta el final de mi gestión, encomendada directamente por Piedad Córdoba, el Gobierno de Venezuela había aprobado un monto importante de la deuda de 29 millones (de dólares) a las empresas de Álex Saab y otros no, por investigaciones de importaciones ficticias, manipulación de divisas y fraude aduanero”.