Falleció el 'hacker' ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barrragán en la mañana de este lunes en Cali. El hombre pagaba una condena de 36 meses por chuzar los correos y redes sociales de los negociadores de paz en la Habana con el fin de hacerle monitoreo, en ese entonces, a los avances del proceso con las extintas FARC.
Bajaña, quien fue condenado en 2014 por su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, presuntamente padecía de una enfermedad pulmonar.
En la miseria total y por grave enfermedad, murió hoy mi defendido Daniel Bajaña, hombre genio, conocido como Hacker Ecuatoriano, quien fuera empleado del Hacker Andrés Sepulveda. Lleva a su tumba grandes secretos de capítulo bochornoso de la historia nacional. Paz en su tumba
— Carlos Arturo Toro López (@toro_abogado) March 9, 2020
Además de las interceptaciones ilegales a los negociadores, Bajaña fue condenado por acceder a la fuerza al correo electrónico del exvicepresidente y exembajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, acción que habría hecho por orden del famoso 'hacker' colombiano Andrés Fernando Sepúlveda.
Cabe recordar que el 'hacker' Bajaña pagó un año en prisión y a finales de 2015, un juez de garantías revocó su medida de aseguramiento para otorgarle el beneficio de libertad condicional.